Haz tu denuncia aquí

CNA reclama recursos para el campo en 2020

El organismo alerta que la propuesta del Ejecutivo reduce los apoyos directos al sector y los de la banca de desarrollo

OPINIÓN

·

Hay preocupación en el Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Bosco de la Vega, porque en el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Ejecutivo propone una reducción muy significativa del dinero asignado a diversos programas.

En total, el Ejecutivo quiere recortar más de 19 mil millones de pesos; es decir, casi 30 por ciento menos que el dinero propuesto para este año.

Pero además de la preocupación hay también una propuesta. El CNA empezó a documentar el impacto que tendrían estos potenciales recortes, y tiene una alternativa para que los legisladores apoyen al campo y eviten un colapso.

Un ejemplo lo aclara. El programa de fomento ganadero recibió este año 500 millones de pesos, pero para el próximo año el Ejecutivo propone desaparecerlo.

Ese programa es el único que está “orientado a impulsar la producción y productividad en las actividades ganaderas, que aportan 30 por ciento del PIB agropecuario”. Si se elimina por completo, “desaparecen los apoyos para cobertizos, silos de maíz y molinos de granos para pequeños productores de ganadería familiar”. El CNA propone darle un presupuesto de 777 millones de pesos.

En materia de productividad pesquera, por ejemplo, el Ejecutivo quiere reducir 67 por ciento el presupuesto para el próximo año, bajándolo de mil 36 millones a sólo 332 millones.

Esta reducción reducirá notoriamente los “apoyos para la modernización de las embarcaciones (ejemplo, flota camaronera), que enfrenta una problemática estructural”.

Asimismo, el Ejecutivo propone la reducción de 98 por ciento en el programa de apoyos a la comercialización, lo que arrojará una “menor producción nacional de granos básicos y por ende crecientes importaciones”. Esto va contra la autosuficiencia alimentaria porque “el índice de autosuficiencia se ubica en menos de 60 por ciento y seguirá descendiendo hacia 50 por ciento”, de acuerdo con el documento del organismo.

El CNA alerta también que en la propuesta del Ejecutivo no sólo se reducen notoriamente los apoyos directos al sector, sino también los mecanismos de la banca de desarrollo orientados a ese propósito. Por ejemplo, a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), al FIRA y a al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural se les da cero pesos de presupuesto para el próximo año. Si, cero pesos. Uno de los resultados será que, en el caso de la FND por ejemplo, “se agudizaría la situación que ya se está registrando, resultado de la cual las tasas de interés para los pequeños productores se han duplicado el presente año, pasando de 7 a 14 por ciento”. Uf.

UNILEVER

La empresa de productos de consumo dijo ayer que el medio ambiente económico en América Latina “permanece difícil”. La empresa que fabrica el jabón Dove y que encabeza Alan Hope aseguró que evolucionarán su portafolio de productos para atender mejor los mercados en crecimiento.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp