Haz tu denuncia aquí

Slim y la economía

América Móvil se compromete a invertir 40 mil millones de pesos al año en México

OPINIÓN

·

Carlos Slim Helú no le sorprende que la economía mexicana no crezca.

Reconoce que el combate frontal a la corrupción y el recorte en el gasto corriente del gobierno iba a pegar e la inversión, y añade que ya es ocioso hablar si el PIB crecerá en este año 0.4 por ciento ó 0.2 por ciento. Simplemente no se crecerá.

Sin embargo es un convencido que sin crecimiento no habrá desarrollo, de ahí que hace un nuevo llamada a los empresario para que inviertan.

El hombre más rico de México si bien no hace una crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni tampoco lo califica, si lo urge a comenzar las obras de infraestructura para inducir la demanda interna y con ello existan incentivos para reactivar la inversión privada.

Para Slim no es un problema de confianza, y refiere incluso que la calificación de la deuda soberana no debería bajar con todo y lo apoyos que el gobierno esta dando a Pemex.

Su explicación viene del control del gasto y el superávit en finanzas públicas que ha llegado incluso al subejercicio en el gasto, por lo que desde su óptica este gobierno ha sido más ortodoxo que otros en el pasado.

Y bueno, en momentos en que la cúpula empresarial se rasga las vestiduras por la forma como se combatirán a las empresas fantasmas que han apoyado a la defraudación del fisco vendiendo facturas, Slim señala que ese deporte nacional tiene que acabar, aunque algunos tendrán que pagar los platos rotos.

El dueño del poderoso Grupo Carso está dispuesto a sacar la chequera y anuncia que en telecomunicaciones invertirá 40 mil millones de pesos este año, con especial énfasis en el sureste del país, y en sus negocios inmobiliarios pondrá otros 12 mil millones.

También dijo estar interesado en poner dinero en una parte del Tren Maya, pero cuando se conozca bien el plan de negocios.

Slim no quiso polemizar al hablar ayer con los periodistas. ¿Como para qué?

La ruta del dinero

El organismo NYCE, dirigido por Carlos Pérez, líder en temas de normalización, certificación y verificación con base en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y estándares internacionales, lleva a cabo esta semana su primer taller bajo el tema "Las normas como herramientas de competitividad en los sectores industriales de México", dirigido a estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Escuela Superior de Administración, del IPN, cuyo director general es Mario Alberto Rodríguez.

Entre los temas a abordar están la Normalización como un mecanismo para reglas justas en el comercio internacional; los Acuerdos de reconocimiento mutuo para los procesos de evaluación de la conformidad; las Barreras técnicas en el comercio internacional así como la Importancia de las pruebas de laboratorio en la regulación de los productos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


lctl