Haz tu denuncia aquí

Turismo puede crear más empleos

El doctor Mohedano expresa que es momento de poner en práctica la socioecogestión

OPINIÓN

·

El turista se divierte ayudando al medio ambiente y a la sociedad, así creamos conciencia ecológica y nuevos trabajos en las comunidades que más lo necesitan”, me comenta el investigador Fernando Mohedano, sobre un modelo de socioecogestión en el que participa con el Instituto Politécnico Nacional para recuperar la laguna de Tecocomulco.

Mohedano, también jefe de la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del IPN, expresa que es momento de poner en práctica la socioecogestión para intervenir y preservar de manera integral lugares con potencial turístico y recreativo, porque los turistas lo están buscando y nuestro país lo necesita.

El mejor ejemplo para poner en práctica este modelo de trabajo turístico-socioecológico es el que realizaron en el último humedal continental del Valle de México ubicado en el altiplano hidalguense.

La propuesta es que los visitantes organizados ayuden a eliminar el lirio acuático de una manera científica y entretenida: con insectos —pulgones de vida corta— que acaban con la maleza nociva.

En la práctica que realizaron con la comunidad de la Laguna de Tecocomulco resultó un éxito; experimentaron en aproximadamente 100 metros cuadrados donde se encontraba la plaga, se introdujeron los pulgones y de lo demás se encargó el tiempo y la madre naturaleza.

Por eso el doctor Mohedano reconoce el gran potencial turístico de este tipo de actividades y con ello el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo: “De una manera divertida llevamos a los turistas a las granjas de pulgones, los capacitamos para que ellos encajen esos insectos en los lirios y así contribuyan con el control biológico de la plaga” lo mejor es que se vuelven visitantes que regresan una y otra vez para ver el avance de su obra. Aquí otra propuesta de lo que puede hacer el Turismo.

TRIP TIPS

“El negocio hotelero en particular, está detrás de otras industrias como la energética y de entretenimiento en ser proactivas al crear nuevos trabajos hacia el futuro” esta fue parte de la intervención de Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group durante la participación en el Foro de Líderes de Medio Oriente y África del Norte de la WTTC.

La polemica del Panel “Skills for the future” fue sobre si la tecnología reemplazaría a los humanos, a lo que Zozaya expresó que aún cuando los avances tecnológicos provocan cuantiosas pérdidas de fuentes de trabajo en varias industrias, el turismo es un sector que está hecho para la gente y por la gente, por lo que descartó el reemplazamiento de la mujer o el hombre.

Fue en el foro organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que el Executive Chairman de ALG recalcó que es necesario hacer sinergia con la tecnología y usarla a nuestro favor para entender el comportamiento del cliente o reclutar talento altamente capacitado de todo el mundo.

 

 

 

POR EDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL

eadp