Haz tu denuncia aquí

EU tiene en la mira a Villalobos

La embajada le pidió una reunión para que explique el asunto del contrabando de cabezas de ganado

OPINIÓN

·

Ahora, el titular de Agricultura mexicano también está en la mira de Estados Unidos, después de que el caso de contrabando de ganado proveniente de Centroamérica ha encontrado regularización: como reses libres de enfermedades.

Esto ocurre luego de que se mostrara en este espacio que una banda bien organizada las trafica desde Guatemala, quién sabe en qué circunstancias de salubridad. Las cruzan por el río Usumacinta y cuando están acá, desde la dependencia federal, les otorgan falsos empadronamientos como animales nacionales que cumplieron con todas las muestras de sangre y vacunas en su crecimiento.

Esas normas que otorgan la libertad de cualquier enfermedad o epidemia son impuestas a todos los ganaderos del país. Queda claro entonces que, con trampas de por medio, el ganado de Centroamérica no las cumple, pero por un pago de mil pesos por res les dan el registro. Son un millón de cabezas las que entran al año a México, aproximadamente, de acuerdo con ganaderos organizados del país.

¿Se imagina los efectos que tiene en el cuerpo humano un trozo de vaca tuberculosa?

El martes pasado, al acudir a la Cámara de Diputados, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se comprometió a reunirse con su homólogo de Guatemala para tratar esta problemática, después de dar a conocer en esta columna un video en el que se observa cómo desde una trajinera-tren descienden más de 60 reses indocumentadas.

El compromiso es establecer una zona de revisión de ganado en la frontera del lado guatemalteco y verificar su condición sanitaria antes de permitir su internación en territorio mexicano.

Sin embargo, para los productores nacionales ésa no es la solución, porque si aquí se trafica con aretes de salubridad, consideran que allá será más fácil o encontrarán otra forma de seguir con el negocio.

Lo que proponen los ganaderos es apoyar a la industria mexicana, pues nuestro país es el quinto productor más importante en el mundo.

Ayer entrevistamos en el Informativo Fin de Semana en el Heraldo Radio a Juan Carlos Molina, ganadero reconocido en Veracruz, quien advirtió sobre el aumento del riesgo sanitario debido a que el incremento de reses en pie es cada vez mayor. Es él quien asegura que se cobran mil pesos por el registro pirata de salubridad.

La situación para el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, no es nada fácil, pues en su comparecencia en la Cámara de Diputados, hasta los legisladores de Morena le reclamaron, desde la Tribuna, que el campo sigue en total abandono.

Eraclio Rodríguez Gómez, diputado chihuahuense de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, se quejó: “Hay una ausencia total del Estado para resolver la problemática del campo, y un desorden y duplicidad de funciones en las dependencias del gobierno, lo que impacta en un grave deterioro en la calidad de vida de los campesinos”.

Extraoficialmente, supimos que la embajada de Estados Unidos ya buscó una reunión con este funcionario para que explique el asunto del contrabando de las cabezas de ganado, cuya carne también es exportada a la Unión Americana para consumo humano como si cumplieran con todas las normas de sanidad.

El ganadero Molina asegura que tiene información fidedigna de que, ahora, las redes se organizan para traficar el ganado en barcos hasta Sonora, para que sea más rentable.

•••

UPPERCUT: Donde parece que México sí le cumplió a Estados Unidos, fue en el caso de la caravana de migrantes africanos que se organizaron en Tapachula, Chiapas, para rebelarse al Instituto Nacional de Migración después de casi mes y medio, y romper el cerco para avanzar hacia el centro del país con intenciones de pedir asilo político a EU, en la garita de la frontera norte. La Guardia Nacional dispersó la caravana y hasta el cierre de esta edición no se sabía del paradero de muchos africanos que, en medio de la refriega, se internaron en la maleza chiapaneca.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COMV
@ALEXSANCHEZMX

abr