El gobernador zacatecano, Alejandro Tello, salió salpicado en el escandaloso desvió de fondos públicos y privados en la Feria de Zacatecas. La cancelación de un concierto de Ricky Martin, sacó a la luz la triangulación de 54 millones de pesos, a través de una asociación civil. El actual presidente del patronato, Benjamín Medrano y el anterior, Federico Borrego, podrían enfrentar cargos penales. ¿Y, el gobernador?
BAJA CALIFORNIA: No es para menos. El pésimo gobierno sexenal del panista Francisco Vega, alias Kiko, es de penita ajena. Él es más rico, que cuando inició su gubernatura y su ambición no tuvo freno ni escrúpulo para destrozar instituciones. La Universidad Autónoma, es el más claro ejemplo. No le pagó mil 597 millones de pesos presupuestados, mismos que el gobernante desapareció, como aquí lo denunciamos hace varias semanas. Incompetencia, corrupción e impunidad, denunciaron 35 mil personas ante el Congreso morenista, que encabezan Catalino Zavala y Monserrat Caballero.
SONORA: La Auditoría Superior de la entidad, gobernada por Claudia Pavlovich, detectó agandalle en la distribución de mil 104 millones de pesos del Fondo Minero entre varios ayuntamientos. Cananea se quedó con 414 millones; Nacozari con 115 millones y Caborca con 103 millones. Es opaco el gasto de esos recursos. Después se andan quejando los ediles de falta de dinero.
AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco, en cualquier foro que se planta, culpa a “los proyectos fallidos” del gobierno federal, “como el del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía”, de dañar la economía nacional, ya que dejan sin recursos a gobiernos estatales. Dice “aguantar” la presión de una entidad sin dinero. La salida fácil es culpar a otros de las deficiencias propias.
TLAXCALA: En 2018, el Congreso de Tlaxcala se excedió en sus gastos 31 por ciento. Legisladores de izquierda pregonan la austeridad. La alianza de Juntos Haremos Historia, formada por Yordana Garay (PT), líder de la Jucopo, Marco Mena del PRI, junto con Luz Vera Díaz (PES) y Mayra Vázquez (Morena), se reparten el pastel. El 36 por ciento del gasto legislativo lo desviaron para dádivas, regalos y fiestas. ¿Sabrán que es un delito?
SINALOA: Mientras el presidente López Obrador revisaba, en compañía del gobernador Quirino Ordaz y el director del IMSS, Zoe Robledo, un hospital en Villa Unión, un grupo de morenistas financiados por el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, bloquearon con violencia a habitantes del paraíso del Pacífico. Acusaron al munícipe de traidor a la 4T y no cumplir con los mazatecos.
VERACRUZ: Al ritmo de “Burundanga”, de Celia Cruz, el drama político llega a extremos. Javier Duarte, sigue el pleito con Miguel Ángel Yunes, quien ahora está acorralado por el Poder Judicial de la entidad. Detuvieron a amigo Bernardo Segura y hay orden de aprehensión contra otros tres funcionarios de la Secretaria de Finanzas. Están 281 millones de pesos bailando en las arcas veracruzanos. Con la salida del fiscal Jorge Wincler, se desgrana la mazorca.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
lctl