Haz tu denuncia aquí

México retrocede en el Índice de Competitividad Global por inseguridad

Se mezcló información actual en economía con otra menos reciente sobre seguridad, situación que podría generar inequidad

OPINIÓN

·

El 8 de octubre, el Foro Económico Mundial, con sede en Suiza, dio a conocer el Índice de Competitividad Global en el que México retrocedió dos posiciones en el ranking, al pasar del sitio 46 al 48, donde 1 es mejor y 141 peor, por inseguridad.

Lo anterior significa que el desarrollo socioeconómico de México enfrenta dificultades de inversión y expectativas para hacer negocios.

Entre las razones que llevaron al país a ocupar esa posición destacan la incertidumbre comercial con Estados Unidos y escasos avances en infraestructura, salud, educación y combate a la corrupción, así como retrocesos en libertad de prensa, homicidio, confianza en la policía y crimen organizado.

En seguridad, sólo los indicadores de homicidio y confianza en la policía están sustentados en variables, cuyo valor les permitiría incorporarse al Índice, sin embargo, no todos los países tienen actualizada su información.

En el Indicador de Homicidio (posición 129 de 141 en el indicador), en el cual los datos de Venezuela sólo llegan hasta 2016, mientras que los de México datan de 2017, con tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando se dispone de información actualizada hasta 2018, dos fuentes oficiales: el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en términos de Carpetas de Investigación e Inegi, respecto de víctimas de homicidio intencional.

En cuanto a la confianza en la policía (posición 139 de 141 en el indicador) se registra un valor de 2.5 en escala de 1 a 7, en la que 1 es mejor y 7 peor, sin más detalles de unidades de medida, fuente de información ni fecha de actualización.

México dispone de indicadores recientes sobre percepción de confianza en las policías preventivas e investigadoras del Inegi en 2018 a través de la Envipe, sin embargo, en el documento soporte del Índice no se dan más detalles.

Por lo que se refiere al crimen organizado (posición 140 de 141 en el indicador) sólo reporta un valor de 2.2 en una escala de 1 a 7, sin precisar si se trata de casos registrados oficialmente, fuente y fecha de actualización de la información.

No debe pasarse por alto la existencia de un indicador referente a la incidencia de actos de terrorismo, en el cual México registra una puntuación de 98.1 en la escala de 1 a 100, donde 1 es mejor y 100 es peor, pero no se especifica la unidad de medida, la fuente ni la fecha de actualización.

Lo anterior sugiere que el Índice de Competitividad presenta áreas de oportunidad ya que mezcla información actualizada en materia económica y social con otra menos reciente sobre seguridad, situación que podría generar inequidad en el análisis comparativo y elaboración del ranking, así como en las conclusiones y prospectiva.

No obstante, mientras no exista otro instrumento que permita medir la seguridad en forma integral, que incluya los componentes económicos y sociales que caracterizan el bienestar y desarrollo de un país en tiempo real y con indicadores sólidos, el Índice de Competitividad Global seguirá siendo el referente para medir las ventajas entre las 141 naciones que reportan datos al Foro Económico Mundial.

POR FACUNDO ROSAS
EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL


lctl