Haz tu denuncia aquí

¿Y cómo está tu salud mental?

OPINIÓN

·

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El lema Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio, suena exagerado para mucha gente. ¿Lo es?

Resulta que si no son oportunamente detectados y atendidos, los padecimientos mentales pueden traer graves consecuencias. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona. Es decir que cada año cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa.

En la actualidad son diversos los padecimientos mentales que pueden afectar a las personas, pero el más común de ellos es la depresión, que, en la mayoría de los casos, se detona por situaciones de estrés. Sin embargo, muchas veces no se sabe reconocer cuando uno mismo o alguien cercano la padece. En el mundo más de mil millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental. En México, una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido alguno. Y esos son solo a los casos diagnosticados; la cifra real puede ser aún mayor.

La depresión es la enfermedad que más se relaciona con los padecimientos de salud mental. Tristeza permanente, perdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

No es sólo una cuestión de tristeza y felicidad, de si vivimos persiguiendo una felicidad para siempre. Es, en realidad, un padecimiento que puede ser crónico y dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y, en muchos más casos de los que creemos, la capacidad para afrontar la vida diaria. Cuando eso pasa, en “busca algo en qué ocuparte”, “ponte a chambear” o “echale ganas, mira toda la gente que te quiere”, suelen servir de bastante poco.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no los recibe, justamente porque los síntomas son desestimados y en ocasiones considerados como un simple estado de ánimo.

La OMS señala que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. En México, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 15 de cada 100 habitantes tienen depresión, una cifra que puede aumentar, ya que algunas personas viven hasta 15 años sin saber que la padecen.

No es un tema menor: para 2020 —es decir ya mismo— la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo… como México.

A pesar de la gravedad del problema, el gobierno no destina suficientes recursos para su atención. Solamente 2 por ciento del presupuesto de salud se dedica a la atención de trastornos mentales. Especialistas recomiendan que al menos debiera incrementarse a 5 por ciento y asignarse al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales. La alerta está encendida y es momento de actuar, porque las consecuencias pueden ser muy graves.

POR GABRIEL BAUDUCCO
ASIDESENCILLO@YAHOO.COM
@GABRIELBAUDUCCO


lctl