Haz tu denuncia aquí

Oceanografía gana

Una resolución de la SCJN libera de un importante adeudo a Amado Yáñez

OPINIÓN

·

Tras más de cinco años y medio de litigios en tribunales entre la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna; y el banco Citi, que maneja Michael Corbat, prácticamente todas las resoluciones han salido favorables para la naviera mexicana.

El último round librado fue que un perito nombrado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, comandada por Ernestina Godoy, que fungió con el rol de tercero en discordia, determinó que las firmas del “ING. Amado Yáñez Osuna contenidas al calce de 46 (cuarenta y seis) documentos denominados ‘Relación de Derechos de Crédito Descontados Producto: financiamiento a proveedores’ no son atribuibles a su elaboración”.

Por tal motivo, ni Oceanografía, ni Yáñez Osuna, tienen adeudo alguno, tal y como lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de manera unánime. El conflicto empezó el 28 de febrero de 2014 cuando Michael Corbat denunció un fraude por casi 450 millones de dólares y la entonces PGR, que llevaba Jesús Murillo Karam, aseguraron ese mismo día la empresa.

Un elemento que tomó el banco para denunciar fue la declaración de Emilio Lozoya Austin, quien estaba al frente de Pemex y hoy está prófugo de la justicia, luego de informar al banco que las estimaciones que estaba reclamando habían sido falsificadas. El mismo Corbat denunció ante la Comisión de Bolsa y de Vaores (SEC, por sus siglas en inglés) que Banamex había sido víctima de fraude por parte de Oceanografía por 450 millones de dólares.

Tras el aseguramiento, la administración de la empresa estuvo a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y Pemex siguió realizando pagos a Oceanografía vía Banamex. Y el banco retuvo durante los meses de marzo, abril y principios de mayo cerca de 2 mil millones de pesos, con lo que se ahorcó la liquidez de la empresa y la PGR solicitó juicio de Concurso Mercantil.

Para la etapa de Conciliación, el encargado designado fue José Antonio de Anda Turatti, la cual terminó con la sentencia de reconocimiento de acreedores, la cual fue publicada el 23 de octubre de ese mismo año. En esta sentencia el Conciliador no tuvo los elementos suficientes para reconocer la deuda por casi 7,500 millones de pesos que Banamex estaba reclamando y sólo le reconocieron una deuda por cerca de los 120 millones de pesos.

LA RUTA DEL DINERO

Por haber demostrado avances y madurez en los procesos de responsabilidad social corporativa bajo principios de ética, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, recibirá el Premio Ética y Valores 2019 que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), a cargo de Francisco Cervantes. Y vaya que la Entidad está de manteles largos, ya que esta es la quinta vez que recibe el galardón, el cual es un estímulo que permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente, lo que les da valor agregado. Será este jueves cuando María Isabel López, directora ejecutiva de la EMA, reciba el premio.

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

abr