Haz tu denuncia aquí

'Mocharle la mano” a El Bronco

Hasta el momento, no se ha cortado la mano, como dijo que haría con los corruptos

OPINIÓN

·

Acorralado está el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, tras estallarle un escándalo por desviar unos 40 millones de pesos de las arcas estatales a su campaña política por la Presidencia de la República, sobre todo en la recolección de firmas para su candidatura independiente, para lo cual utilizó a funcionarios en funciones.

La mapachería del llamado Bronco era de sobra conocida. En noviembre de 2017, el INE detectó un sospechoso salto cuantitativo en su recolección de firmas: en la semana de los festejos por el Día de Muertos, semana prácticamente inhábil, aumentó 158% su efectividad para conseguir apoyos: pasó de 20 mil 471 que recabó en las dos semanas previas, a 52 mil 870.

Cuatro meses después, el INE le invalidó un millón 198 mil 892 firmas, de las dos millones 34 mil 403 que presentó.

Ahora, el Congreso estatal, el Senado y el TEPJF acreditaron que el mandatario incumplió con el principio de neutralidad e imparcialidad, y ya la Comisión Anticorrupción del Congreso neoleonés le fijó el 14 de octubre próximo como fecha para comparecer.

Tras esa comparecencia, el Congreso local decidirá la sanción, que puede llegar hasta la inhabilitación del mandatario, que en su campaña repitió hasta el cansancio que a los políticos corruptos hay que, literal, “mocharles las manos, que paguen lo que deben”.

Se augura que el asunto llegará, sino es que ya llegó, hasta la FGR, de Alejandro Gertz Manero, donde la instrucción es cero tolerancia a los actos de corrupción.

No es de a gratis que El Bronco ocupe el último lugar en honestidad en la más reciente encuesta de Caudae-El Heraldo de México sobre la aprobación de gobernadores. Y hasta el momento, no se ha cortado la mano, como dijo que haría con los corruptos. Él mantiene ambas… con todo y uñas.

***

A la búsqueda de exmilitantes se lanzó el PAN. Su dirigente nacional, Marko Cortés, abrió las puertas del partido “a todos los que alguna vez coincidieron con Acción Nacional, para que, con generosidad y amor por México, más allá de rencillas del pasado e intereses personales, quieran sumar su esfuerzo con nosotros”.

El mensaje, nos cuentan, no es para Vicente Fox, quien ya tiene las dos botas en el partido, sino para el hijo desobediente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. A ver qué responde la ex pareja presidencial.

***

EN EL VISOR: Cero registros de la defunción de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, hay en la policía de Miami, en el hospital Homestead, donde supuestamente fue internado en sus últimos momentos; ni en la funeraria de Westchester, donde se dijo que sus restos serían velados. El cuerpo no aparece, y su hija Sara Sosa, con quien vivía El Príncipe, no ha revelado a sus medios hermanos Marisol y José Joel el lugar en el que está. No acaba el drama de la vida de la mejor voz que ha dado México.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP


lctl