Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando acusa a gobiernos anteriores de ser cómplices del robo de combustibles a Petróleos Mexicanos, delito mejor como huachicoleo. Lo consecuente sería que actuara en consecuencia, que su Procuraduría General de la República inicie los procesos penales correspondientes, y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Pero no lo hará. Porque eso implicaría probablemente procesar a algunos de los suyos. Por ejemplo, a Delfina Gómez, su superdelegada en el Estado de México y ex candidata de Morena a la gubernatura de esa entidad.
En mayo del 2017, el reportero de UNO TV, Rodolfo Montes, publicó una investigación reveladora: de los 125 municipios del Estado de México,
Texcoco se convirtió en el número uno en robo de combustibles a Pemex durante la presidencia municipal de Delfina (2013-2015).
Vía una solicitud de transparencia, Montes obtuvo las cifras del
huachicoleo en Texcoco, desde 2012. Ese año se robaron 700 litros de diésel y gasolina, y al llegar Delfina a la alcaldía, la cifra se disparó de manera alarmante. En 2013 el hurto fue de 436 mil 141 litros de crudo, diésel, gasolina, turbosina, hidrocarburos; en 2014, de 591 mil 880 litros; y en 2015, último año de gestión de la morenista, fue de 174 mil 990 litros.
El siguiente año, ya con Delfina fuera de la presidencia municipal, el robo cayó a 25 mil 403 litros.
“Con base en la solicitud de información con número de folio 185720011317, la unidad de transparencia de Petróleos Mexicanos, revela que, durante la administración de Delfina Gómez, el robo de hidrocarburos en Texcoco aumentó hasta en 84 mil 454%”, escribió Montes en ese entonces.
No sólo eso, reportes policiacos de la época indican que el 5 de noviembre de 2013,
agentes municipales de Texcoco fueron sorprendidos custodiando a huachicoleros en el municipio de Tepetlaoxtoc, mientras ordeñaban un ducto de Pemex. Los policías texcocanos recibieron a sus similares a tiros.
¿Y quién era secretario de seguridad de Texcoco, y por ende jefe de esos policías coludidos con huachicoleros?
Agustín Miranda Meneses, tío de
Higinio Martínez, padrino político de Delfina Gómez.
•••
EN EL VISOR: Reconoce y valida el gobierno mexicano el nuevo periodo de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, manchado por la sombra del fraude electoral, y los constantes señalamientos de violación a derechos humanos. Tras negarse a firmar la condena del Grupo de Lima al sucesor de Hugo Chávez, la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, notificó a su par venezolano que el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, asistirá, el jueves, como representante de la llamada 4T a la ceremonia de toma de posesión, acto al que no irán ni los otros 13 miembros del Grupo de Lima, ni los de la Unión Europea, ni Estados Unidos.
raymundo.sanchez@heraldodemexico.com.mx
@r_sanchezp