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Suerte, Presidente

Es un desafío al Presidente con mayor legitimidad y apoyo popular en la historia de México

OPINIÓN

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La CNTE le dijo que no al Presidente. Así de fácil. Es más, hizo lo que sabíamos todos: radicalizar sus demandas. Lo ha hecho siempre y lo sabe hacer muy bien. No sé por qué alguien pudo creer que ahora sería diferente. La respuesta de la disidencia magisterial es más que una negativa. Es un desafío al Presidente con mayor legitimidad y apoyo popular en la historia de México, quien insiste en no hacer respetar la ley. Un tren demorado cuesta 17 dólares, unos 346 pesos, por minuto. Van 15 días de bloqueo, 360 horas de afectación. Están parados más de 270 trenes. Su carga es de 2.2 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros reporta 6 mil 377 contenedores varados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 3 mil 712 en el Puerto de Manzanillo, Colima. En total, 10 mil 89 y la cifra aumenta con el paso de las horas. Y si usted pensaba que el desabasto de gasolina que sufrimos hace unos días estaba resuelto, le tengo malas noticias. Entre los trenes detenidos hay dos cargados con hidrocarburos. Está en riesgo la operación de las refinerías de Tula y Salamanca. La afectación hasta hoy equivale al tráfico marítimo del puerto de Lázaro Cárdenas durante un mes. Paros técnicos en la industria acerera y automotriz podrían ser la siguiente consecuencia. La planta Ford de Guanajuato ya habla de detener su producción porque no han recibido sus refacciones. Además, los paros técnicos siempre terminan afectando a los trabajadores que dejan de cobrar mientras las fábricas están detenidas. Entre más se prolongue este colapso del sistema ferroviario, será mayor el daño al Producto Interno Bruto y una señal sumamente negativa a las inversiones privadas. Y no tarda que el bloqueo a las vías del tren lo aproveche Donald Trump para insistir en devolver a su país a las automotrices estadounidenses instaladas en México. Frente a todo esto, la CNTE endureció su posición. No solo no levantará los bloqueos a las vías, sino extenderá sus protestas en los 113 municipios de Michoacán. En Oaxaca, el magisterio disidente aprovechó el momento. Bloqueó los accesos al aeropuerto y distintas avenidas para exigir 3 mil plazas nuevas, el pago de salarios atrasados y otros beneficios. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un plantón indefinido en el Zócalo de la CDMX? La Constitución garantiza el libre tránsito, y no se está cumpliendo. La Ley de Vías Generales de Comunicación obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar la operación de las vías férreas, y no se está cumpliendo. El Gobierno federal está facultado para el uso legal de la fuerza pública para hacer respetar las leyes y los derechos y tampoco está cumpliendo. Las señales indican que el diálogo será inútil. Ojalá que su negativa a aplicar la ley frente a la intransigencia de la CNTE no ponga a López Obrador contra la pared. Suerte, Presidente.  

cachoperiodista@gmail.com

@cachoperiodista