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#Retos virales

OPINIÓN

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Cada cierto tiempo, las redes sociales se convierten en el escenario perfecto para acoger retos virales que se contagian por la mayoría de los usuarios. En este inicio de año llevamos ya dos casos que por sus peculiaridades son relevantes de comentar. Claro, a menos de que vivas en algún lugar remoto sin acceso a internet.

 

#BirdBoxChallenge Surge a raíz de la película que produjo Netflix, protagonizada por Sandra Bullock que lleva el mismo nombre y en la que la historia se basa en mostrar a los personajes principales con los ojos vendados. El reto que se hizo viral consiste en hacer videos haciendo actividades sin ver absolutamente nada, pero llegó a tal nivel que la plataforma de videos YouTube, tuvo que prohibir publicar videos de este tipo, ya que algunos comenzaron a pensar en realizar actividades como manejar o cruzar una calle transitada con los ojos tapados. Obviamente ocurrieron varios accidentes. Lo que está claro con esto, es que como estrategia publicitaria para la película fue un gran éxito.

 

#10YearChallenge Este movimiento consiste en publicar en redes dos imágenes de uno mismo para ver la evolución que se tuvo durante una década. Artistas, políticos, deportistas, líderes de opinión y muchos personajes públicos ya se han sumado al reto. Esto ha provocado que su popularidad aumente rápidamente. Las marcas, por su parte, ya comenzaron ha publicar fotos de sus productos de hace 10 años comparándolos con los actuales. Sin duda una genial táctica para poder ser parte de esto.

 

Si recordamos algunos de los retos más populares de los últimos años como: #HarlemShake, #IceBucketChallenge, #WaterBottleFlipChallenge o #MannequinChallenge, vemos que tienen en común que todos hacen que las personas quieran sumarse. Todo esto también busca que exista diversión, compromiso, superación y logro. El deseo de todo ser humano de querer pertenecer a un grupo puede ser muy alta en términos de impacto. Para lograr que este tipo de acciones se vuelvan virales se requiere de originalidad y autenticidad. Estos retos son fenómenos sociales que mueven a las personas y crean tendencias, por lo que nos puede servir para impulsar una causa social, darnos a conocer, o incluso, fortalecer una marca. Desde el punto de vista empresarial y de mercadotecnia, los retos virales hacen que los involucrados generen contenidos para favorecer a campañas publicitarias.

 

@arkasmi