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NH, marca la diferencia

Ya estudió el potencial de la industria turística en nuestro país; por eso trabajan nuevas oportunidades

OPINIÓN

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“Las compañías tecnológicas se adueñarán finalmente de todo el conjunto de la actividad turística. Primero se apropiaron de la distribución… después vendrán las startups que sustituirán progresivamente a los operadores hoteleros…” Lejos de hacer premoniciones del evangelio turístico, son “Las 21 verdades incómodas del turismo” que escribe el periodista Rafat Ali –director de la prestigiada revista turística estadounidense Skift– y que, saco a colación en una charla con Massimo Baldo, director general regional –para México y Cuba– de NH Hotel Group: “Tenemos muchas sorpresas tecnológicas, esto nos diferencia”, me comenta Baldo. No es aplicar tecnología para ofrecer “modernidad”, es la filosofía de NH por perfeccionar vivencias del huésped, un ejemplo de ello nos comparte Massimo: “Estamos trabajando en el proceso del check in y check out, será totalmente on line”. Ahora desde el teléfono móvil, el visitante seleccionará habitación sin pasar por la recepción y con una clave telefónica, accederá al cuarto. No falta mucho para hacerlo realidad porque actualmente, está en fase piloto. NH tiene el oficio que deja la hostelería después de 40 años en el mercado, su core business son los Urban Hotels. Cuenta con cerca de 400 hoteles en el mundo, sumando más de 60 mil habitaciones en 30 países, capaz de crear el año pasado: mil 568 millones de euros, suficientes para permitirle estar en el top ten de las cadenas hoteleras españolas. Ahora sigue impulsar México –es el país de América con mayor crecimiento– el objetivo se enfoca en duplicar el número de inmuebles de aquí al 2021. Por lo pronto, cuentan con 16 hoteles y la idea es llegar a 30, entre firmados y abiertos. “Bueno si son más… mejor” explica satisfecho Baldo. NH ya estudió el potencial de la industria turística en nuestro país; por eso trabajan nuevas oportunidades en Querétaro, Guadalajara y Tijuana. En los próximos 24 meses estarán abriendo cuatro hoteles. Acaban de aperturar Monterrey La Fe, en la zona de San Nicolás y para finales de año, ya recibirán sus primeros huéspedes en Mérida, Cancún, Monterrey y Ciudad de México. Lejos están los días y la intención de comprar instalaciones, hace 17 años se hicieron en tierras aztecas de la hotelera Chartwell con 14 inmuebles. “Ahora nos dedicamos a lo que sabemos hacer bien, es decir, operar hoteles, no adquirirlos” explica el director regional en nuestro país. Este enfoque estratégico que ha hecho crecer a las cadenas norteamericanas, le está dejando buenos dividendos a NH, después de sufrir una crisis financiera en 2008, ahora trabajan con mayor disciplina y proyectos claros. A la par desarrollan otros casos de éxito como Cooperama, una negociadora con proveedores, para tener el mejor producto al mejor precio al estilo de “Conéctate al Turismo” de Sectur. Empezaron a desarrollarlo hace varios años con acierto en España y ahora lo están implementando en nuestro país con hoteles de diferentes marcas.