LE PLATICABA DEL continuo esfuerzo de promoción que realiza el Choose Chicago de David Whitaker y que ya ha convertido a esa que es “la ciudad de los vientos” en la tercera receptora de turistas en EU, sólo superada por NY y Orlando, con récord de 55 millones de visitantes en 2017.
En ese vehículo participa la propia ciudad representada por su alcalde Rahm Emanuel, el estado (Illinois) y la IP con estrategias muy definidas como por ejemplo empujar ferias y convenciones.
Pero además esa urbe no ha dejado de trabajar para reconvertirse, lo que le ha permitido atraer corporativos de la talla de Google de Sundar Pichai y retener otros como McDonald´s de Steve Easterbrook.
Chicago tiene una añeja tradición arquitectónica. Surgió tras el incendio de 1871 y se ha arraigado, ya que igual existe una estrecha relación gobierno-IP para el desarrollo de proyectos urbanos que mantenga a esa urbe en la punta.
Para ello se cuenta con el World Business Chicago que preside Andrew Appel y cuyo director de iniciativas globales estratégicas es Andrew Spinelli. Es una APP, sin fines de lucro, orientada a empujar crecimiento económico y empleo.
Ahí participan 90 empresas y tiene una larga lista de logros, como la creación del emblemático Millenium Park del 2004. Se asentó en una zona muy poco atractiva de trenes y estacionamientos. Hoy el transporte se mantiene ahí pero es subterráneo y los ciudadanos ganaron un área verde. Vaya la ciudad tiene censados 1.8 millones de árboles.
Chicago ya se comenzó la planeación hacia 2050. Hay todo por hacer en sustentabilidad. Ya casi toda la ciudad usa “luces led”. También se trabaja permanentemente en modernizar el transporte. Su sistema de trenes no tiene nada que ver con el de NY que es viejo.
El jueves se inauguró el Chicago Architecture Center, museo futurista de dos plantas que diseño el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.
Esta visión hacia el futuro es algo que tendríamos que replicar en México, máxime que la CDMX es parte del programa “sister cities” (ciudades hermanas), relación que por cierto cumplirá 30 años en 2019.
Se están por iniciar los contactos con Claudia Sheinbaum, próximo timón de la CDMX. La idea es continuar la relación que hay con la capital y que se mantuvo con Miguel Ángel Mancera y planear los festejos.
Hoy con ese programa las empresas mexicanas tienen acceso a las herramientas que ha desarrollado el World Business Chicago para hacer negocios o para reproducir sus iniciativas.
Justo la llegada a esa ciudad de Kidzania de Xavier López Ancona para 2019 es otro caso de éxito del que pueden presumir Spinelli y su equipo.
Igual en el tema aeroportuario tan en boga por el NAIM, ahora mismo el O’hare Airport prepara la edificación de una nueva terminal que permitirá la conexión de todos los vuelos internacionales tanto de United como de American Airlines. Ambas tienen ahí su hub. Lo relevante es que participan de forma activa y se financiará con el TUA que pagan los pasajeros, otra demostración de la cooperación gobierno-IP.
En los últimos 7 años el World Business Chicago ha impulsado inversiones por 8 mil mdd. De ese tamaño.