Haz tu denuncia aquí

Enrique Muñoz: Abren archivos del 68

Hoy asume nuevo gobierno en Guanajuato. Tira dinero en Yucatán el Instituto de Historia y Museos

OPINIÓN

·
El que persevera alcanza... Una buena noticia para estudiantes, investigadores y sobre todo para familiares de muertos y desaparecidos del movimiento del 68 es la apertura, el próximo 17 de octubre, de los archivos del movimiento que siguen reclamando justicia a medio siglo del genocidio en la plaza de las tres culturas. Los documentos estarán a disposición pública en el Museo Universitario de Tlatelolco, en la torre de lo que fue la cancillería.

...

  Hoy asume el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por un periodo de seis años, no reelegible en ningún caso, tras vencer el pasado primero de julio a Ricardo Sheffield Padilla, abanderado de Morena. Rodríguez Vallejo compitió por la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y ganó por un amplio margen y sin ninguna impugnación a pesar del baño de sangre huachicolero en que deja el estado su antecesor, el también panista Miguel Márquez. No cabe duda de que a pesar del tsunami amloísta de las pasadas elecciones, el voto duro panista sigue siendo el que manda en Guanajuato.

...

Mientras se siguen gastando millones de pesos y dólares en estudios, foros de consulta, conferencias de prensa, espacios en medios y sobre todo valioso tiempo, el más reciente sondeo sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según Consulta Mitofski de Roy Campos, dice 42% por que se termine el de Texcoco, 19% porque habiliten el militar de Santa Lucía y el restante 39% no contestó, no sabe o simplemente no le interesa el tema. ¿Y usted?

...

En un verdadero batidillo terminó la edición del fallido Atlas Histórico y Cultural de Yucatán tras las quejas en contra de su coordinador Jorge Esma Bazán, a quien una de las coautoras del documento, la historiadora Xhail Espadas Ancona, acusa públicamente de haber metido mano a su texto, incluyendo autoelogios del propio Esma que ella jamás escribió. Otro inconforme fue Enrique Florescano Mayen, quien se retiró de la coordinación general en protesta por la mala calidad de los trabajos que integran la obra, aunque no dejó de cobrar por su trabajo. Durante la presentación del Atlas apenas hace unos días, el propio director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán admitió que el libro tiene inconsistencias que obligan a retirarlo de la circulación y que la primer tirada de mil ejemplares tendría que ser destruida, con lo que se van a la basura millones de pesos que se han gastado en el fallido proyecto, al fin que en Yucatán el dinero sobra.

...

El exhorto de Ernesto Zedillo a replantear la política antidrogas del país es una voz más que se suma a muchas que deben ser escuchadas por el próximo gobierno federal y sobre todo por la nueva legislatura ya en funciones. Nunca es tarde para detener muertes y barbarie que nos ahogan. ENRMUZ@HOTMAIL.COM @ENRIQUEMUNOZFM