Resumo lo que se escucha a diario, cada vez con mayor regularidad, en los comedores de un club de empresarios de Polanco, sitio donde los hombres de dinero más poderosos del país se sinceran entre scotch y tequilas:
1.- Es gravísimo lo que está por ocurrir en el país con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia.
AMLO desconoce el tamaño de la responsabilidad que debe asumir y está abriendo la puerta a un monstruo de mil cabezas con la idea de su nueva República.
2.- Las iniciativas que cocina Morena en el Congreso quebrantarán todo lo conocido, y los legisladores de ese partido ya preparan un cambio constitucional dramático que aprobarían antes de las elecciones intermedias.
3.- AMLO querrá que el Papa Francisco juegue un papel crucial en la legitimación de su proyecto de nación, y hará todo lo que esté en sus manos para recibirle en México e involucrarlo en el relanzamiento del país.
4.- Alfonso Romo es el “último dique” razonable que le quedará al empresariado como interlocutor valioso dentro de la Presidencia, pero no le dan más de dos años como Jefe de la Oficina, porque las tribus morenistas ya lo están atacando y querrán acabar con él.
5.- Marcelo Ebrard es la esperanza de los empresarios de cara a la posible continuidad del grupo de AMLO en el poder más allá de 2024. Se le ve como un personaje sensato.
6.- Duele observar ejércitos de servidores públicos que están desesperadamente tocando puertas para obtener un empleo bien remunerado tras lo que será una salida masiva de talento con la llegada del nuevo gobierno.
7.- AMLO no tiene gente, y sus más allegados colaboradores ya están incluso utilizando un papelito, servilletas y lo que encuentran a la mano para mandar recaditos a los empresarios, cuando se los topan en la calle o en restaurantes, pidiéndoles ayuda para que les recomienden expertos en un sinfín de temas.
8.- “Esta conversación que estamos teniendo está ocurriendo exactamente igual en todo el país”, señalan los empresarios capitalinos, refiriendo lo que sus pares en toda la República discuten también en sus respectivos clubes.
9.- Los empresarios hacen un “mea culpa” de la llegada de AMLO al poder, por no haber auspiciado los liderazgos ni la comunicación efectiva que permitiera a la sociedad aquilatar las virtudes que tiene el actual modelo de país y que todos deberíamos haber cuidado mejor.
ALFARO + MARCELO
La dupla se va conformando: el próximo gobernador de Jalisco Enrique Alfaro estaría creando un espacio estrecho de colaboración con Marcelo Ebrard con miras a formar liderazgos visibles de aquí hacia el año 2024.
Morena podría ser el vehículo; pero no es lo único; y Movimiento Ciudadano debería cambiar de liderazgo para que el jalisciense pueda convertirse en una alternativa efectiva hacia la presidencia tras AMLO.
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
@SOYCARLOSMOTA
Paranoia por AMLO en un club de empresarios
AMLO desconoce el tamaño de la responsabilidad que debe asumir y está abriendo la puerta a un monstruo