Haz tu denuncia aquí

Enrique Muñoz: Juzgar a Echeverría, principal implicado en la represión del 68

Por los suelos, bachillerato en México. Urge un fiscal general que sea independiente del presidente

OPINIÓN

·
A 50 años de la masacre de Tlatelolco, de la que todavía no se sabe cuántos muertos y cuántos desaparecidos hubo, no parece ociosa la demanda de los integrantes del Comité 68 de exigir que Luis Echeverría sea enjuiciado como el principal responsable de aquel genocidio, no por verlo en la cárcel -lo que por ley no ocurrirá-, sino porque se conozca la verdad, que sea juzgado y que rinda cuentas. Que se reabra el caso para romper con la impunidad que ahoga al país aunque sea en este tema, me dijo Félix Hernández Gamundi, coordinador del Comité 68. Se trata de una demanda no sólo justa, sino acorde a estos tiempos que llaman “La Cuarta Transformación de la República”. No olvidemos el daño y el dolor que dejó en el país el echeverriato, prototipo de las administraciones priistas represoras y corruptas.  

•••

Prepas, vocacionales, bachilleres y demás instituciones de educación media superior en México están en el último lugar entre los países de la OCDE, según el documento denominado Panorama de la Educación 2018. Mientras en México los hombres y mujeres sin bachillerato son 52% de su población, los de los países de la OCDE son apenas 15% en promedio y además, mientras nuestro país invierte 4 mil 224 dólares por estudiante de bachillerato, los países de la OCDE invierten 10 mil 196 dólares, más del doble. A lo anterior, añada usted que en ese nivel nuestros planteles de bachillerato están invadidos de porros violentos que amenazan, extorsionan y agreden a la comunidad estudiantil, profesores mal pagados y faltistas, sindicatos corruptos que medran con las plazas, que solapan conductas ajenas a la academia propiciando una bajísima productividad, y ni qué decir de rectores y directores débiles, indolentes y omisos que sólo han tomado como trampolín político esas instituciones. Ante un diagnóstico así, no queda más que demandar acciones prontas y eficaces a las próximas autoridades educativas federales, porque las actuales ya desaparecieron.  

•••

México está harto de impunidad y de que a las autoridades se les vayan los delincuentes absueltos, como Elba Esther Gordillo, Raúl Salinas de Gortari, Rosalinda González Valencia, la esposa de El Mencho y tantos que todos los días se ríen de la ley aprovechando la famosa puerta giratoria que los pone en las calles más pronto que lo que implicó llevarlos a las cárceles. México exige un fiscal general que por primera vez en la historia del país sea un funcionario independiente de la voluntad del presidente en turno, que no negocie la libertad de personajes como los Duarte de Chihuahua y la esposa del de Veracruz. Esta semana debe iniciar el proceso en el congreso, estemos atentos.  

•••

Dice Andrés Manuel López Obrador que México está en bancarrota, lo que le ha traído un alud de respuestas del PRI y de dirigentes empresariales, quienes aseguran que cifras como empleo, crecimiento e inflación muestran todo lo contrario. ¿A quién le creemos?   ENRMUZ@HOTMAIL.COM @ENRIQUEMUNOZFM