Haz tu denuncia aquí

El nieto de Elba Esther y AMLO

Recibirá todo el apoyo de Morena y Mario Delgado, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados

OPINIÓN

·

En la gira de agradecimiento de López Obrador ayer en La Paz, Baja California, anduvo por allí René Fujiwara, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, absuelta de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo caso es visto como parte de los acuerdos de la transición de gobierno con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la campaña, el joven Fujiwara, uno de los operadores de las Redes Sociales Progresistas que se unieron a AMLO, se encargó de buscar el apoyo de maestros a favor de la candidatura del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia; es decir, de hacer posible que el mayor número de maestros de la SNTE terminara de darle la espalda a Juan Díaz, aún líder de ese sindicato que su abuela controló más de 20 años y quien apoyaba la candidatura de José Antonio Meade. Aunque no estuvo invitado en el pódium ayer en La Paz, a Fujiwara se le veía satisfecho y agradecido con el Presidente electo porque una de las primeras acciones de Morena en el Congreso fue precisamente mostrar el músculo contra la Reforma Educativa, lo cual le da fuerzas al muchacho en el magisterio y eso fortalece al nieto de la maestra en el sector. Supimos que lo que sigue no es integrar a Fujiwara en el equipo de López Obrador ni en ninguna área de gobierno, sino que manejarse ahora desde las ONG para liderar un movimiento juvenil, de trabajo con millenials, para capacitaciones y foros que comuniquen cómo funciona el proceso legislativo, desde el nacimiento de una ley hasta su consumación y que entra en sinergia con lo que ese partido busca en la UNAM: empezar a formar cuadros con pensamiento afine a Andrés Manuel. Para ello, el nieto de la maestra, recibirá todo el apoyo de Morena y Mario Delgado, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados. Al cierre de esta columna René esperaba al presidente electo en un restaurante de La Paz para platicar.  

•••

 

Uppercut: Conforme se acercan los días para que López Obrador tome protesta como Presidente de México, se asoma con mayor frecuencia lo que parece ser un pacto de impunidad con Peña Nieto en esta transición de gobierno. Ocurre tras escuchar a Andrés Manuel cómo enfrenta los casos en los que investigaciones periodísticas y de la Auditoria Superior de la Federación documentan saqueos y desvío de recursos desde las dependencias federales.

El supuesto líder de izquierda que durante los primeros cinco años vio en Peña Nieto y en sus colaboradores a uno de los gobiernos más corruptos del México moderno, hoy parece aliado del grupo Atlacomulco, a cuyos integrantes o personajes cercanos ya no toca ni con el pétalo de una rosa. Pasamos del “no te preocupes, Rosario” de Peña, al Rosario “es un chivo expiatorio” de AMLO. Sin embargo, hay legisladores como Ricardo Monreal y Lili Téllez que piden que la ex perredista sea investigada. A ver sino los pasa lo que a Tatiana Clouthier por contradecir al jefe. CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM @ALEXSANCHEZMX