A los que nos gusta el futbol, recordamos el reciente triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool en la última final de la Champions. El partido estuvo marcado por dos errores del portero alemán, Loris Karius.
El entorno post-juego estuvo, lamentablemente, manchado por múltiples amenazas contra la vida de Karius, la de su novia y la de sus hijos a través de Twitter. Tuits como “voy a matar a tu chica” y “me voy a asegurar que toda tu familia muera” hicieron que la policía de Merseyside, comenzara las investigaciones correspondientes, que son posibles gracias a que el Reino Unido ha establecido de manera expresa en su legislación, sanciones a las amenazas contra la vida y la integridad de las personas que tienen lugar en redes sociales.
En el Mundial de Rusia 2018, dos colombianos que fallaron dos penaltis contra Inglaterra, con los que su selección quedó eliminada del torneo en octavos de final, Carlos Bacca y Mateus Uribe, también recibieron amenazas de muerte a través de Twitter.
Los tuits buscaban atentar en contra de la vida de los futbolistas y de sus familias, e, incluso, se les advertía de riesgo en caso de querer regresar a su país. En Colombia, se han incorporado sanciones en la legislación para las amenazas que atentan contra la vida e integridad, destacándose que no importa el medio por el que se cometan. Ello hace posible castigar a las personas que, a través de las redes sociales, realicen esta práctica.
En México, hace unas semanas, un distinguido miembro de la comunidad periodística recibió un tuit deseándole “que alguien asesine de manera brutal a él y a su familia”. Inaceptable y preocupante. Igualmente preocupantes son los múltiples comentarios de apoyo que recibió este atroz mensaje. Aunque abundan en las redes, las amenazas contra la vida están lejos de ser un juego. Deben ser tomadas muy en serio y consideradas como un asunto de la más alta relevancia.
En México, el delito de amenazas -en general- está definido en el Código Penal Federal, así como en los códigos penales de cada entidad federativa.
Sin embargo, requerimos revisar nuestro marco legal a fin de que, como lo han hecho otros países, exista certeza jurídica y, sobre todo, garantía absoluta en el ejercicio de los derechos humanos.
En esta LXIV legislatura, entre otros, estaré trabajando con la sociedad interesada, en una propuesta para que en México ninguna mal interpretada libertad (de expresión), atente contra el derecho humano elemental: la vida.
VANESSA RUBIO MÁRQUEZ
SENADORA DE LA REPÚBLICA
@VRUBIOMARQUEZ