A pesar de que va a cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre que derrumbó decenas de edificios en la CDMX, y a 8 años de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, no ha retirado ni 2 por ciento de los anuncios instalados en azoteas de edificios, a pesar de que ambas legislaciones los prohíben.
El proceso natural a seguir para bajar esos anuncios, es que el sector presentará propuestas de reubicación y la autoridad autorizara los cambios.
Sin embargo, publicistas acusan que han entregado sus propuestas de cambio de modalidad de los anuncios –es decir, bajarlos de azoteas a muros o con estructuras de autosoporte–, pero la Dirección Jurídica de la Seduvi, a cargo de Isidoro Rendón, no autoriza más que a algunas empresas.
Ante tal situación, el sector sospecha de posibles actos de corrupción, pues de hecho esa información, las autorizaciones que otorga Rendón Vázquez, se resguardan de forma exclusiva en su oficina, no confía en el personal que le ha impuesto el secretario del ramo.
Nos cuentan que el tema lo han tratado de escalar al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pero sospechan que la red de irregularidades abarca todos los niveles de gobierno, ya que se generan reuniones del Consejo de Publicidad Exterior para simular acuerdos y cumplimiento a la norma, pero en realidad no se hace nada y es solo para invitar a las empresas que tienen anuncios en azoteas y seguir tolerando su instalación bajo el argumento de que ya se van y que finalmente no pasó nada, refiriéndose a los retiros.
Aquí lo que llama la atención es saber cuántos años más seguiremos viendo anuncios instalados en azoteas de edificios, situación que es un hecho ya le tocará analizar y resolver a Claudia Sheinbaum y su equipo.
Y por cierto, hoy jueves habrá Consejo de Publicidad Exterior en la Seduvi, estaremos pendientes.
LA IP RECHAZA A PEMEX LOGÍSTICA
La industria privada ya lo dijo, tiene poco interés en usar la infraestructura de la filial de Pemex. Sin me refiero a Pemex Logística, que dirige Armando David Palacios Hernández, y básicamente se debe a las incontrolables tomas clandestinas.
Para ser más claros, en mayo de 2017 arrancaron las subastas conocidas como Temporadas Abiertas, cuyo objetivo era permitir que privados rentaran los ductos y unidades de almacenamiento de petrolíferos de Pemex Logística.
Pese a los intentos de Pemex Logística y del encargado de Almacenamiento y Despacho, Adrián Brígido Moral Piñeyro, no fue posible, porque simplemente no hay resultados, hay más de siete mil 500 tomas ilegales en este año y el delito sigue escalando.
De cinco concursos, tres quedaron desiertos y en dos de ellos ha ganado una misma empresa: Andeavor. ¿Por qué será?