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AMLO frente a la obesidad y diabetes

Casi 16 por ciento de los mexicanos entre 20 y 79 años padece diabetes, muy por encima de la media de la OCDE

OPINIÓN

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Uno de los temas que más ha empezado a preocupar a cientos de empresas del sector agroalimentario es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prácticamente no ha hablado, ni como candidato, ni durante el periodo de transición, de la epidemia nacional de obesidad y diabetes que hace una década se detectó en el país. El problema, se apunta, es que las empresas que producen alimentos procesados y bebidas temen que, al ignorar el asunto, de pronto el nuevo gobierno les “madrugue” con algún impuesto o alguna regulación sorpresiva y sin bases, lo que dañaría empleos y mermaría fuertemente la actividad económica del sector. El próximo secretario de salud Jorge Alcocer tampoco ha sido tan profuso en explicar las estrategias para atacar la obesidad y la diabetes. Si bien ha mencionado el tema, sus mensajes principales se han enfocado en acabar con la corrupción en el sector salud, en potenciar la transparencia de las adquisiciones de medicamentos y en lograr la universalidad de los servicios públicos. También ha mencionado con insistencia la construcción de alrededor de 500 centros de atención médica. En el enfoque de AMLO a la problemática de la salud se observa un marcado sesgo hacia lo que pretende ser un mejor aprovechamiento de recursos públicos y la gestión de la infraestructura. Por eso el 7 de agosto visitó un hospital en Ciudad Juárez, a fin de demostrar que solo fue inaugurado como “cascarón”, cuando en realidad no está terminado ni fue equipado. También por eso ha dicho que destinará 10 mil millones de pesos para rehabilitar al sistema, y que invitará a observadores de la ONU a vigilar las licitaciones de compras consolidadas de medicamentos (que, por cierto, existen en el IMSS desde hace años). ¿Qué piensa AMLO de la epidemia de obesidad y diabetes?; ¿qué políticas públicas diseñará AMLO frente a este problema? Lo ignoramos. México es el país de la OCDE que se encuentra en primer lugar en prevalencia de esa enfermedad. Casi 16 por ciento de los mexicanos entre 20 y 79 años padece diabetes, muy por encima de la media de esa organización que es de 7 por ciento. En el pasado se optó por soluciones parciales, como el impuesto al refresco, pero en realidad nunca supimos cómo se utilizó para reducir el problema de salud pública. Y la tentación de dar otro golpe fiscal similar a la industria en el futuro sigue latente. De ahí el enorme temor… HOTELES AVID La poderosa firma hotelera InterContinental Hotels Group abrió ya su primer hotel de la nueva marca “Avid” en EUA y ha lanzado una campaña para abarrotar con 130 unidades ese país, Canadá y México en los próximos 3 años. La nueva marca se enfoca en descanso total y alta tecnología. Habrá cero ruido en las habitaciones. IBERDROLA Ya produce más energía eléctrica en México que en España.