El Pemex que ?le entregarán ?a Romero

Le heredan una empresa con flexibilidad, lista para la reasignación de prioridades que ha mandatado AMLO.

Me sorprendió la respuesta de David Ruelas, Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, a quien le pregunté qué opinaría si el equipo de transición ?de Andrés Manuel López Obrador le ?pide su opinión experta para saber si se deben o no remodelar las refinerías y construir una nueva. Ruelas dijo que “se ha mencionado por parte del gobierno entrante la construcción de refinerías; y también la remodelación y mantenimiento de la infraestructura existente. Esto último forma parte del plan de negocios vigente y creo que sería un excelente punto de partida”. Lo anterior permite concluir inequívocamente que AMLO se colgó de un plan existente dentro de Pemex y lo convirtió en una promesa de campaña. En cualquier caso, Pemex ya lo había considerado; solo que estaba en la ruta de llegar a punto de equilibro tras los recortes al gasto instrumentados desde 2016. En días pasados se ventiló de Pemex la pérdida neta que tuvo en el segundo trimestre del año. Pero de fondo Pemex está generando utilidades, dado que tanto en la utilidad bruta como en la operativa registró crecimientos sólidos de más de 36 por ciento; y está en ruta de acumular 550 mil millones de pesos de EBITDA para todo 2018. Ruelas reveló que Pemex tiene ya autorización para emitir deuda por un monto equivalente a un rango de Dlls. $ 3 mil a Dlls. $ 3.5 mil millones de dólares. A ello habría que sumar que tiene una línea de crédito disponible de Dlls. $ 8 mil millones. Estos recursos y la correcta administración hacen que todos los compromisos de inicio de operación para 2019 estén holgadamente cubiertos, tanto para proveedores como para contratistas. En otras palabras: Carlos Treviño estará entregando a Octavio Romero una empresa financieramente sana, si bien con los retos de consolidar un camino que inició hace dos años para hacerse más competitiva. Romero no tendrá un camino de muchas alternativas. Le heredan una empresa con flexibilidad, lista para la reasignación de prioridades que ha mandatado AMLO. Pero el reto es que esas prioridades las debe hacer cuadrar en lo operativo con la continuación del camino de eficiencia que Pemex ya había emprendido. Esa será la parte más difícil. Abandonar lo primero implicaría incumplir una promesa del presidente; y abortar lo segundo dinamitaría la calificación de la deuda, con el riesgo de contagio a la calificación de deuda soberana. Uff. TELEVISA ESTRATEGIA Madura ya la estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. ¿El propósito? Ser una compañía convergente y líder de contenidos en español. Datos de ComScore revelan su solidez en plataformas digitales: en junio alcanzó 27.8 millones de usuarios únicos, superando más de 42% sus propios resultados de 2017. Sus portales de noticias y deportes están superando a muchos medios digitales famosos.