Haz tu denuncia aquí

El Ku Klux Klan también usa iPhone

OPINIÓN

·
Cualquiera se identificaría con esta pintura en blanco y negro, que podría ser una escena de la vida cotidiana, salvo por un detalle: todos usan máscaras y túnicas del Ku Klux Klan.
 
La obra fotorrealista es parte de la exposición The City, del mexicano-estadounidense Vincent Valdez, en el Museo de Arte Contemporáneo más grande de Texas, el Blanton Museum. La exhibición ha causado polémica al ser acusada de usar esas imágenes para promover la violencia y homenajear al movimiento supremacista.
[caption id="attachment_334485" align="alignnone" width="1280"] FOTO: Michael Stravato[/caption]
 La muestra intenta desmitificar las falsas esperanzas de que el Ku Klux Klan se concentra en zonas periféricas y pueblos aislados, con gente que habla otro lenguaje o no consume lo mismo. Como si las grandes metrópolis estuvieran vacunadas de racismo radical. La exhibición busca proyectar la realidad del racismo estructural gringo que se esconde entre las máscaras de una familia convencional. 
Estamos hablando de pintura de historia, como en su momento lo fue "Guernica" de Picasso y "el 3 de Mayo en Madrid" de Goya. Obras que son el respaldo de la verdad en determinada época, cuya motivación es dejar una evidencia de lo invisible. El arte muchas veces sirve para llevar a la mesa temas incómodos.
Hoy nadie duda de que las capuchas neonazis que parecían escondidas en la basura, están donde sea. Los supremacistas blancos se filtran en nuestra vida. Valdez intenta decir al mundo que el racismo es uno de los problemas actuales más vigentes, desafiantes y aterradores de nuestros días.