Bajo perfil ha manejado hasta el momento, la ex lideresa de las sobrecargos Lizette Clavel, estuvo cuatro meses como senadora del PAN y ahora es diputada electa por el PT y formará parte del primer Congreso local de la Ciudad de México; sin embargo hay un expediente que la ha seguido desde hace casi ocho años, la quiebra de Mexicana de Aviación que dejó sin empleo y sin liquidación a ocho mil 500 trabajadores.
En 2011 buscó la reelección en el sindicato, declaró abiertamente que buscaría un nuevo periodo al frente de la asociación de sobrecargos para “no dejar en el limbo” a los trabajadores de Mexicana.
Ella perdió las elecciones, pero el caso de los trabajadores de esta aerolínea genera muchas críticas hacia su ex lideresa.
Su acercamiento hacia el gobierno panista, el manejo de las negociaciones con los dueños de Mexicana, su relación con Juan Iván García Nader, son parte de esa maraña.
En 2010 la aerolínea se encontraba en una quiebra financiera y se declaró en concurso mercantil, la situación económica de la empresa afectó a los trabajadores que prácticamente se quedaron en la indefinición laboral.
En grupo o de forma individual buscaron alternativas de empleo, las sobrecargos hicieron un coqueto calendario del 2011, otros continúan ofreciendo servicios de cafetería en la terminal 1 del aeropuerto, cada uno según sus posibilidades.
Durante esta larga crisis hubo todo un cruce de señalamientos y acusaciones. Vicente González, uno de los representantes de los jubilados, hizo declaraciones muy duras hacia su abogado Juan Ivan Peña Nader, por haberse beneficiado y haberlos traicionado.
Peña Nader es un personaje muy controvertido fue coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón, promotor de una secta con un perfil fascista y luego representante de casinos, su esposa lo acusó de violación, pero también fue abogado de trabajadores jubilados de Mexicana, por la cercana relación con Clavel Sánchez.
Durante el periodo que estuvo preso por la agresión a su esposa, una visitante frecuente al penal federal donde estaba recluido Juan Ivan Peña era precisamente Lisette Clavel, en algunas declaraciones ella precisó que acudió a verlo con fines profesionales, porque el abogado le había comentado que iba a escribir un libro de su historia y le ofreció “la exclusiva”.
A principios de año la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena informó que Juan Ivan Peña no tiene ningún cargo dentro de este partido, para que no fueran a caer algunos incautos.
La dirigente ya había sido candidata a diputada federal por Acción Nacional en 2003 y fue senadora suplente de Luisa María Calderón, incluso por unos cuantos meses en 2015 ocupó el escaño en la Cámara de Senadores.
A ver como reciben los ex trabajadores de Mexicana a la nueva legisladora.
Mexicana, una ?historia que sigue ?a Lizette Clavel
El caso de los trabajadores de esta aerolínea aún genera muchas críticas hacia su ex lideresa