Gobernar para la transformación equivale a un compromiso de tiempo completo.
Porque los desafíos que habrán de enfrentar los próximos gobiernos de la República y de la capital son de total exigencia.
Y porque es tan grande la esperanza popular depositada en Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, que ambos están decididos a impulsar, desde el primer día de su respectivo mandato, la cuarta gran transformación de México.
Por eso, pese a las fatigosas jornadas que rubricaron la dinámica de sus campañas, redoblan esfuerzos para impulsar su agenda por el cambio verdadero.
En contraste con pasadas alternancias de poder, sobresalientes por su frivolidad, la transición encabezada por López Obrador y Sheinbaum se distingue por su laboriosa búsqueda de soluciones a los graves problemas del país.
Destaca, entre las actividades de López Obrador y de Sheinbaum, la designación de la mayoría de integrantes de sus gabinetes, imprescindible para elaborar los programas de gobierno.
Y sus respectivas advertencias para que ni representantes populares, ni colaboradores incurran en actos de corrupción, así como la necesidad de regir la administración pública bajo el imperativo ético-político de la austeridad.
Principios bajo los cuales deberá conducirse la mayoría en los Congresos.
En este marco, los próximos funcionarios elaboran los proyectos correspondientes a su área de trabajo, porque, de acuerdo con las instrucciones del virtual presidente electo:
“Se trata de empezar a trabajar ya en el plan de gobierno. Se trata de no perder el tiempo para poder cumplirle a la gente”.
En ese sentido, para cumplir con sus promesas de campaña, Sheinbaum se ha empeñado en establecer mesas de transición con el equipo del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para examinar los problemas fundamentales que enfrenta el gobierno local, de forma sobresaliente, el de la reconstrucción derivada del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Después de dar a conocer a la mayor parte de su gabinete, la virtual jefa de Gobierno electa propuso que los futuros titulares de las dependencias se reúnan con sus homólogos en funciones para empaparse de los problemas que enfrentan las oficinas que tendrán a su cargo.
De tal modo, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alistan sus programas de gobierno para acometer, a partir de diciembre, la cuarta gran transformación de la República.
César Cravioto: No perder tiempo para cumplirle a la gente
La transición encabezada por López Obrador y Sheinbaum se distingue por buscar soluciones a los problemas