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La contra-llave de American Airlines

La línea aérea está consciente de la carga que representa el precio del combustible , por ello es constante la renovación de su flota, en donde invirtió 3 mil millones de dólares

OPINIÓN

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Basta con que le apliquen “la de a caballo” de El Santo, “el pulpo” de Blue Demon, o “El tirabuzón” del Murciélago Velázquez, para que el contrincante en la lucha libre se libere del castigo mediante una contra-llave. Así, la aerolínea más grande del mundo, saca estratagemas, cuando el precio del combustible la tiene “sobre las cuerdas”. De entrada; Doug Parker, presidente y gerente general de American Airlines (AA) da a conocer que regresarán al crecimiento de ingresos el próximo año y las acciones de la aerolínea subieron 3 por ciento. Esto pese a que han caído más que otras líneas aéreas estadounidenses -24 por ciento en lo que va del año- en “el trimestre más desafiante desde la fusión con US Airways en 2013”, explicó Parker. Me siento a analizar los resultados con José María Giraldo, director general de AA en México: “Son 769 millones de dólares de ganancia –antes de impuestos- del segundo trimestre” nos comparte Giraldo. Son ingresos récord, pero nublan cualquier optimismo cuando los gastos operativos totales, fueron de 10 mil 600 millones de dólares, un 10.3 por ciento más, comparado con el año anterior. Lo peor; esperan que los gastos de combustible aumenten por arriba de los 2 mil millones de dólares, este 2018. Así, las ganancias serán más bajas que el año pasado. La primera contra-llave de American para mitigar las pérdidas es diferir las 22 entregas de Airbus A321 a partir del 2019, 2020 y 2021. Así racionalizarán los gastos de capital y podrán reducir hasta mil doscientos millones de dólares. Son conscientes de la carga que representa el precio del combustible, por eso la constante renovación de su flota –invirtieron 3 mil millones de dólares hace unos años- y les ha permitido operar sus rutas, con aviones que consumen entre 30 y 35 por ciento menos de combustible. Vienen cambios que benefician al usuario, en particular a los clientes de Economía Básica, la tarifa más económica de American, donde se dieron cuenta que no estaban siendo competitivos frente a las redes sociales –los sitios de búsqueda de vuelos, quitan protagonismo, a las aerolíneas que cobran por llevar equipaje de mano- por esto mismo, a partir del 5 de septiembre del presente año AA, incluirá un artículo personal como un bolso de mano, como otras tarifas de Main Cabin. En nuestro país, el crecimiento continúa: “El 19 de diciembre iniciamos operaciones con un vuelo diario de Oaxaca hacia Dallas” nos dice José María Giraldo, también habrá otro de Torreón y aumentarán la ruta de la Ciudad de México a Filadelfia. “Pero lo más importante es que creemos en el crecimiento de este país y por eso los vuelos a Cancún cambiarán de modelo de avión que operan desde Chicago y Dallas a un Dreamliner 787”, mucho más cómodo y moderno, anuncia el director general de México para AA.