Pese a los acercamientos con el próximo gobierno federal, en el sector empresarial y financiero no deja de haber tensión, y las decisiones se toman con cautela ante un escenario de cambio y los desafíos que ello conlleva.
Sin embargo, en Banco Sabadell están tranquilos y el cambio de gobierno no lo ven como un problema, pues consideran que los fundamentos socioeconómicos de México son fuertes, pero principalmente porque el proyecto de ellos está muy afianzado desde hace cuatro años que pusieron un pie en el país con su Sofom.
Francesc Noguera, director general de Sabadell México, afirma que con esta confianza, y con una hoja de ruta trazada desde hace años, se preparan para en agosto próximo ampliar capital en 3,244 millones de pesos. Sin duda una gran noticia, ya que estos recursos, aprobados ya por el Consejo de Administración, serán para soportar el incremento en la demanda de crédito empresarial.
Y es que al 30 de junio, el saldo de su cartera de crédito era de 66 mil millones de pesos que, para el cierre de 2018, Sabadell prevé incrementar a más de 70 mil millones.
Llama la atención que de estos 66 mil millones de pesos, al menos 500 millones de dólares (alrededor de 15 por ciento) corresponden a financiamiento para infraestructura hotelera, un segmento en el que es líder en México, donde la zona de Cancún-Riviera Maya es la de mayor dinamismo, además del crédito para proyectos de energías renovables (eólica y fotovoltaica) y zonas industriales, sectores que por ahora son en los que más se ha enfocado Sabadell, pues por lo pronto los créditos a gobierno y consumo personal aún no están en su oferta.
En banca personal que apenas arrancó en enero, cuyo modelo es 100 por ciento digital, mediante su app que ya cuenta con 3,500 clientes en la Ciudad de México, tiene muy claro que no abrirá ninguna sucursal física, además que las tarjetas de crédito y los préstamos personales por ahora esperarán hasta 2019-2020, pues la apuesta desde su llegada al país siempre ha sido lograr un crecimiento orgánico.
A la fecha, el banco cuenta con 19 oficinas de atención en México, en ciudades del país donde se concentra el crecimiento económico e industrial, por lo que están enfocadas en banca corporativa y financiamiento empresarial.
CASH
Mañana domingo el Estadio Azteca se viste de gala como pocas veces, ya que se juega la final del torneo Futbolito Bimbo que organiza Grupo Bimbo, de Daniel Servitje. Más allá de un evento deportivo, se trata de una acción de las más relevantes en México de responsabilidad social empresarial. En esta edición participaron más de 3,200 escuelas con 5,300 equipos.
Le cuento que la empresa panificadora este año ?destinó más de 70 millones de pesos para la realización de este torneo que cumple más de 55 años de realizarse. ¡Toda una tradición!.
Sabadell ampliará capital para IP
En el sector empresarial y financiero no deja de haber tensión y las decisiones se toman con cautela