Haz tu denuncia aquí

Enrique Muñoz. Recomendación urgente de la ONU a México: feminicidio

OPINIÓN

·
    Mal y de malas en materia de inseguridad si se considera que en México, durante los primeros semestres de 2017 y 2018 los homicidios dolosos subieron de 11 mil 940 a 13 mil 738, lo que representa un incremento de 15%. En materia de feminicidios el tema no es menor, pues representa un aumento de 10.5% en el mismo lapso, pasando de 350 a 387 reportados, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano. Los estados con mayor índice son Veracruz con 36, Estado de México y Chihuahua con 28 y Guerrero con 25. El feminicidio es tan grave que hasta la ONU ha hecho una recomendación urgente a nuestro país y es que en algunas entidades ni siquiera se tiene tipificado como delito aparte del homicidio. El robo de autos pasó de 95 mil 43 a 99 mil 369 casos, lo que representa un alza de 4.5% según la misma fuente, siendo el Estado de México el primer lugar con 23 mil 921 hurtos reportados; Baja California, 8 mil 336; Puebla, 6 mil 16; Jalisco, 5 mil 707 y la Ciudad de México, 3 mil 875. Malas cifras dejan la administración peñista y estatales en materia de inseguridad.  

•••

  Televisa está poniendo a la venta Radiópolis, que representa no más de uno por ciento de las ventas de la empresa. En una operación que deberá contar con el aval y el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el traspaso de Radiópolis podría concretarse en octubre o noviembre este mismo año. Aunque no trascendió el monto de esta eventual operación, se sabe que hay un nutrido grupo de radiodifusores interesados como Grupo ACIR y Multimedios que llevan mano. Radiópolis es poseedora de seis estaciones de amplitud modulada—frecuencia modulada en la CDMX y más de 130 afiliadas en el país.  

•••

  Para aquellos enamorados de la sonrisa, la sencillez y el carisma de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, conviene recordarles que se trata de una política en campaña que el próximo año irá a elecciones en su país y su partido, la Unión Democrática Croata, va muy abajo en las preferencias de los electores. La dulce Kolinda y su partido son conocidos como xenófobos, de ultraderecha y durante su pasada campaña a la Presidencia enarbolaron la bandera de crear un muro para aislar a su país de los migrantes que anhelan llegar a Europa. ¿Les recuerda a alguien?   •••   Ahora que el INE pretende aplicar una megamulta de 197 millones de pesos a Morena por el caso del fideicomiso para los damnificados, abundan las preguntas acerca de a dónde va el dinero de las multas. La ley es clara, no va al INE ni a las arcas de Hacienda, esos recursos son para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.