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De hoteleri?a y cosas perennes

OPINIÓN

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  “Gastamos el 40 por ciento de nuestras ganancias en impuestos y tramitologi?a mientras que Airbnb, se burla con un porcentaje mi?nimo” Asi? se quejaba Rafael Garci?a –presidente de la Asociacio?n Mexicana de Hoteles y Moteles-hace unos meses con quien esto escribe. ¿Que dice el secretario Lo?pez Ca?rdenas?: “mmmmm”, mascullaba. Hoy se abre una nueva oportunidad de dia?logo con quienes llegara?n a la Sectur CDMX para solucionar el tema. Es una pole?mica de grandes dimensiones tomando en cuenta que la antigua Ciudad de los Palacios, como destino turi?stico ocupa la primera posicio?n en el pai?s en cuanto a cuartos disponibles: 18 millones 465 mil 996 cuartos, 1.5 veces ma?s que Cancu?n, destino que ocupa la segunda posicio?n, de acuerdo al documento: “La Hoteleri?a de la Ciudad de Me?xico” realizado por la Secretari?a de Turismo de la misma ciudad en septiembre del 2016. Como receptor de turistas nacionales e internacionales en sus establecimientos de hospedaje, la CDMX ocupa la primera posicio?n al recibir en el 2015, 13 millones 125 mil turistas, 79.4 por ciento nacionales y 20.6 por ciento de otros pai?ses. Sin contar un gran volumen que contrato? por Airbnb. Esto ya no es un problema de confrontacio?n entre hoteleros y la plataforma mundial, es una gran oportunidad de generar ma?s ingresos para la ciudad. Protestas contra Marriot. Lo que pareci?a una protesta al interior de la empresa en la que participaron miles de trabajadores de la compan?i?a hotelera ma?s grande y rica del mundo, trascendio? por las redes sociales y se hicieron virales las ima?genes de los empleados con letreros que denunciaban “One job should be enough” (Un solo trabajo deberi?a ser suficiente). Fue el 27 de junio en hoteles Marriot de San Francisco, Boston, Honolulu y varios ma?s. Se quejan de que el pago que reciben, no les alcanza y tienen que tomar dos empleos para cubrir sus gastos. Esto ha ido ma?s alla?, porque la gestio?n de crisis en comunicacio?n de Marriot, no funciona y porque las redes sociales han satanizado que un emporio de 6,500 propiedades en 127 pai?ses con activos totales por 23 mil 948 MDD, y que presume abrir un hotel cada 15 horas, no de respuestas efectivas a sus empleados. Durango y los cambios Ya se barajan nombres para relevar al Secretario de Turismo de Durango, Vi?ctor Hugo Castan?eda, se comenta entre los empresarios turi?sticos que podri?a ser el hotelero Marti?n Gamboa -cercano a Miguel Torruco- que llegari?a a dotar de confianza y empati?a laboral a todo el gremio turi?stico. Se va el empresario consentido de Armando Lo?pez Ca?rdenas. Se va Fidel Ovando, despue?s de un lustro al frente de la Asociacio?n Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de Me?xico (AMAV CDMX). Ovando se retira, un hombre al que siempre se le considero? respaldado y protegido por el secretario de turismo de la ciudad de Me?xico. Dicen que terminara?n de socios ¿Sera??.