Haz tu denuncia aquí

Viajando con Jack Kerouac

OPINIÓN

·
  Pocas cosas me hubieran gustado tanto, como acompañar al puntal de la Generación Beat, Jack Kerouac o Sal Paradise, su alter ego dentro de la novela “En el camino”, haciendo la travesía que narra, por los Estados Unidos. Ayer Kerouac fue inspiración para viajar por el vecino país del norte. Lo trajo a la memoria Lourdes Berho –directora regional de Brand USA en México- durante amena charla en un restaurante de la colonia Roma, que lleva el apellido del escritor, quien, por cierto, vivió cerca de donde estábamos – cuando radicó en tierra azteca- de ahí que escribiera: “Blues de la Cerrada Medellín”. Aprovechando el verano, la organización de marketing de destinos para el país de las barras y las estrellas propone una selección de diez lugares; algunos conocidos como Chicago, Nueva Orleans, Florida o Nueva York, pero otras gratas sorpresas como Dakota del Sur, Arizona, Carolina del Norte, Kentucky, Ohio y Colorado. La creatividad es el término que identifica a cada uno de los productos turísticos de la tierra de Mickey. Por ejemplo: el Gran Cañón del Colorado durante el día atrae por sus vistas panorámicas, y por la noche es lugar estratégico para apreciar estrellas. O el Museo de Historia Natural de Nueva York, en horario normal resulta impactante, pero en la noche todo se apaga y los visitantes ayudados con lámparas de mano, viven una experiencia única. Entre las tendencias que mostraron, ésta es la que llamó más mi atención; la dualidad en la magia turística, aprovechan un mismo sitio para varias opciones. Las atracciones naturales, lo mismo sirven para un recorrido de aventura a la luz del sol, que para un concierto en la noche. Los destinos de nieve, siguen la tendencia mundial de ser atractivos para cada una de las temporadas del año y ahora en verano se habilitan como sitios donde se goza de espectaculares spas, deliciosa gastronomía y colorido paisaje. Un destino cambia en la perspectiva del turista, dependiendo del transporte en el que arribe. Por eso le están dando un acento muy especial a las visitas por carretera, ya sea en auto o en moto. Regresamos a la nostalgia de las carreteras federales con un sinnúmero de atractivos. Esto atrae a un mayor número de viajeros –sobre todo familiares- logrando, además, una extensión en sus días de vacaciones. El que Brand USA realice constantes promociones en nuestro país, se debe a la regionalización del turismo –la cercanía- y porque somos un gran aliado turístico. Hoy vivimos la mejor conectividad de todos los tiempos entre ambos países, del total de visitantes que reciben, ocupamos el tercer lugar entre los que más gastan en territorio estadounidense, representamos el segundo mercado emisor de turistas y todo apunta –pese a Trump- que para el 2020 lleguen 20 millones de connacionales a la tierra de la hamburguesa.