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Chucky al alza

OPINIÓN

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  Estimado fan, con toda seguridad disfrutas mucho este Mundial de Rusia 2018, que en su fase de grupos tuvo ya partidazos, rectas finales de infarto y algunas sorpresas históricas que, por supuesto, alterarán significativamente el valor de marca de los protagonistas. El máximo escaparate del deporte más popular del planeta se hace cada cuatro años, así que todo lo que suceda dentro de él repercute en las moléculas de las marcas de representativos y figuras, de acuerdo a lo que realicen, cómo lo hagan e incluso hasta lo que dejen de hacer. Todo cuenta. Algo que debes saber es que de 20 a 50% pueden elevarse, en promedio, los valores de marca y en el mercado de un jugador por el simple hecho de participar en un Mundial, pero se puede definir según las etapas que camine con su representativo participante y las formas individuales que emplee, con lo que incluso podría superar ese rango. Para muestra, hay que recordar lo ocurrido en el Mundial de Brasil 2014, cuando un desconocido para el firmamento balompédico, el arquero mexicano Francisco Guillermo Ochoa arribó a la justa con un valor en el mercado de 6.8 millones de dólares y ascendió a 8.1 mdd, tras sus actuaciones en la primera fase, donde destacaron sus vuelos acrobáticos para frenar las acometidas del equipo anfitrión y dejar inmaculada su meta en aquel 0-0 inolvidable con el Tri. Paco Memo tenía 28 años y previo a ese Mundial, su carta presentó un decremento. Su valor inicial era de 15 mdd, al momento de ser transferido al futbol francés, en 2011, pero tres años después el Ajaccio descendió de la máxima categoría. Le urgía una mejor cotización. Repasemos conceptos: Precio es la cantidad que se debe pagar por obtener bienes o servicios. En este caso, es el valor que están dispuestos a pagar los clubes por un jugador. Incluye los valores de mercado y de marca. El valor en el mercado de un equipo está formada por activos tangibles, en especial su plantilla, o sea las cartas de sus jugadores, más lo que genera en ingresos contantes y sonantes a la entidad, sus instalaciones, fuentes de ingresos por transmisión de TV, taquilla, merchandising o parafernalia de diversos productos y accesorios que puedes adquirir, entre otros. La cotización cambia cada día y con cada hecho. El valor de marca integra lo no material, como la cantidad de seguidores, su sentido de pertenencia, la filosofía del club, estilo de juego, la polémica que genera y la imagen de sus integrantes, entre varias cualidades que no se pueden tocar, pero que seguramente sientes. En cada partido, en las formas o estilo de juego involucran su valor de marca, que puede condicionar su valor en el mercado. Te recomiendo seguir en la caja registradora la cotización del jugador con mayor valor en el mercado del Tri, Hirving El Chucky Lozano, tras su accionar en Rusia 2018. Llegó con un precio de 25 mdd. Tras la fase de grupos vale ya 29 mdd (cifras de la consultora alemana Transfermarkt).