Haz tu denuncia aquí

No a la devolución de viviendas: Conavi

OPINIÓN

·
  Jorge Wolpert, actualmente es director de la Comisión Nacional de Vivienda y trabajó también en el sexenio panista de Calderón. Lo buscamos después de que el joven urbanista Román Meyer–próximo titular de la Sedatu en caso de que AMLO gane las elecciones– dio a conocer su plan de desarrollo urbano y de vivienda. Es que Meyer contempla derrumbar viviendas, construidas en los últimos 18 años, abandonadas por su falta de hospitales, parques, escuelas, daños en la infraestructura, accesos y servicios básicos. Dijo el titular de la Conavi que es el peor error que se pueda cometer. Como parte de un autocrítica, agregó que la vivienda social detonó en el 2000 y en las primeras administraciones se dio un desarrollo sin instrumentos ni políticas de urbanización. “Pero lo que se debe hacer es acercar la infraestructura, generar equipamiento con inversión privada. Es lo más sustentable. El estado debe acompañar en ese proyecto”. –¿Hay suburbios fantasmas en el país, en los que la gente se haya ido porque se dañaron las casas debido al terreno y falta de servicios? –Si lo hay. Quien piense que no es así está equivocado, pero son pocos. El Infonavit es la instancia que los tiene perfectamente ubicados, pero se debe reactivar con infraestructura. En el gobierno de Peña Nietose entregaron más de 4 millones de viviendas de interés social y según Wolpert, éstas si están mejor planificadas y con mucho menos problemas que las levantadas en las administraciones de Fox y Calderón. Consideró que el segundo gran tema al que se le debería dar importancia es incluir la vivienda informal en un programa de financiamiento, donde el gobierno también acompañe a los habitantes de los ejidos que levantan sus viviendas como pueden. Y lo siguiente es ofrecer al público no afiliado a seguridad social la oportunidad de comprar casa nueva. En eso va la proyección de la Conavi, la cual por cierto hoy cumple 12 años de existencia.

***

Adelantamos en twitter desde la tarde de ayer la declinación de Purificación Carpinteyro, aspirante a jefa de gobierno de la CDMX por Nueva Alianza a la candidatura de Alejandra Barrales, de la coalición del Frente. La colega Ivonne Melgarde Grupo Imagen informó de una posible alianza entre Mariana Boy, del PVEM, y Caudia Sheimbaum, de Morena. ¿O sea que ninguna de la dos la tiene segura, entonces? ¿A poco sintió pasos la candidata de López Obrador?

***

Uppercut: Fernando Vilchis de Morena tiene fácil el discurso en la capital del feminicidio: Ecatepec. Parece que se les fue al PRI y PRD que siempre dominaron el segundo gran municipio del Edomex. Quiere la tolerancia cero para acabar con el horror y hacer una ciudad digital. Ya veremos…. Ricardo Anaya, candidato del Frente a la presidencia,llegó con 18 camionetas de seguridad, tres estatales y el resto federales. En ningún otro acto de su campaña había traído tal cola de seguridad.