Haz tu denuncia aquí

25 mil millones de pesos andan volando

OPINIÓN

·
# PRIMER CUADRO
En el gasto de la ciudad se pueden recuperar 25 mil millones de pesos que se pierden en el camino de la corrupción, así lo ha reiterado en diversos foros y espacios la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Este señalamiento alerta a muchos sobre la redistribución de los recursos públicos, pero también preocupa a otros, el asunto es que esta volando una cantidad importante y la autoridad optó por guardar silencio en un tema tan delicado.
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que por el camino de la corrupción se pierden unos 800 mil millones de pesos que se pueden recuperar, de la misma manera la candidata de Morena en la Ciudad de México calcula que en la capital se pierden 25 mil millones.
Morena hizo el ejercicio de cuantificarlo, pero no es difícil pensar en esos números, porque sólo se escarba tantito y brincan las sorpresas, en este espacio se ha documentado como la Secretaría del Medio Ambiente compró tres sets gimnasio por un monto 7 millones 343 mil 823.52 pesos o un juego infantil por 9 millones 673 mil 486.38 pesos; o la Secretaría de Obras contrataba a firmas por 5 millones de pesos para que les ayudaran con la gestión administrativa y financiera durante el sismo.
Recientemente en televisión se exhibió que la Secretaría Finanzas pagó 400 millones de pesos a una empresa que pinta para fantasma para que hiciera los trámites para recuperar el ISR de los trabajadores, el tema sigue dando de que hablar. En 2014 tuvo que dejar el cargo de oficial mayor, Edgar Armando González por un escándalo de compra de toner con sobreprecio.
Durante el último debate de aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que en 2015 se compraron 158 mil lámparas por las que se pagaron 2 mil 600 millones de pesos, cuando en el mercado costaban 11 mil 500 pesos; eso quiere decir que hay cientos de millones volando; en su recuento también sacó la adquisiciones de 154 camiones de basura, que se pagaron a 2.5 millones cada uno, cuando en realidad valen 1.5 millones. Así puso varios ejemplos
Cuando se le pregunta a César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en el Ciudad de México, de dónde saldrán los 25 mil millones de los que habla la candidata asegura que eliminando los sobreprecios que se pagan en las compras que se hacen con recursos públicos.
“Desde los lápices hasta el café todo se compra con sobreprecio”, de ahí saldrá un monto importante de ahorros, el resto con ajustes en la alta burocracia que se multiplicó, así como reducción al presupuesto en diferentes instancias.
“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos y puede operar con la mitad, de ahí ya salió el 5 por ciento del total. Hay mucha tela de donde cortar”, asegura Cravioto. A unos días de la elección esta perspectiva pone nerviosos a muchos; pero hay que recordad que cada uno carga sus monstruos.