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Autos y más: Alemania VS. México

OPINIÓN

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Estimados lectores, como verán, la semana pasada fuimos invitados a una fiesta de historia, tradición, calidad y desarrollo, los 70 años de Porsche en Sttutgart, Alemania. Previo a la ceremonia oficial de celebración, tuvimos dos actividades. La primera fue conocer los avances de la nueva planta donde se construirá el primer auto eléctrico de Porsche, conocido antes como Mission E, hoy sabemos que el nombre oficial será Taycan, de hecho, se está ampliando la planta original de Zuffenhausen, donde nació la marca hace 70 años. Dicho vehículo tendrá particularidades especiales, impulso eléctrico, deportividad, tecnología, conectividad, y estará listo para venderse en el 2020. Su producción inicia el próximo año y se ha reservado un taller de pintura, así como uno de ensamble exclusivos. Esta remodelación está en proceso de generar 1,200 empleos nuevos directos, además de miles más para proveedores. La otra actividad consistió en manejar algunos de los autos históricos del Porsche Museum, la verdad es que resultó más que interesante la posibilidad de conducir vehículos con más de 30 o 40 años de vida —que parecen nuevos— por el simple hecho de hacerlo, pero lo que más sorprendió es el cambio generacional y los avances obtenidos por la marca en tan corto periodo de tiempo. En esta retrospectiva aprendí a valorar los sistemas como el ABS, dirección eléctrica, asistencias de frenado, GPS, aire acondicionado, control de tracción y demás elementos que las marcas como Porsche han desarrollado en sólo 20 años, dando un vuelco a la forma de conducir un vehículo, es realmente de agradecer a la industria los sistemas que hacen de nuestro camino algo seguro. Créanme cuando les digo que por más pilotos que nos sintamos, controlar un coche —un deportivo en serio— con más de 300 hp, tracción trasera y el motor colocado detrás del eje trasero, no es cosa sencilla. Es justo esta configuración que obligó a Porsche a desarrollar desde soportes del motor, hasta un chasis activo para contrarrestar los efectos de la física. Finalmente, y regresando a casa, te cuento que terminaron las campañas presidenciales; vacías de valores y propuestas, y llenas de ataques y descalificaciones, nos falta poco para dejar de escuchar anuncios sin sentido y ver espectaculares mal hechos, ya veremos quién gana este 1 de julio y cómo le va a la industria ante el desconocimiento que mostraron los cuatro candidatos en el último debate presidencial sobre el sector automotriz. Otra buena noticia es que ya comenzó el mundial de Rusia 2018 y que mañana juega México contra Alemania, no adelanto vísperas, pero, que gane el mejor. Confiemos en que el mexicano "luchón" no se achique contra los campeones del mundo actuales. JRZ / JOSERA@MVS.COM