Haz tu denuncia aquí

Lo único seguro es la traición de Silvano

OPINIÓN

·

29

Hay gobernadores que se disputan el fondo de las evaluaciones al desempeño público... y cómo salir a flote.

Están los casos de los perredistas Graco Ramírez y Silvano Aureoles. El primero era el más repudiado aún en su última etapa de sexenio, marcado por la confrontación con diversos sectores. Pero Graco debe sentir un atisbo de alivio en las últimas horas porque al final será Aureoles el que baje la cortina con el deshonroso y vergonzoso reconocimiento: el peor aprobado de los 32 gobernadores del país y uno de los peores evaluados en el rubro de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional Desempeño Gobernadores Marzo 2018.

En México, sin embargo, el castigo en estos casos no siempre suele ser el verdaderamente merecedor conforme a los  resultados obtenidos. En vez de eso, la Conferencia Nacional de Gobernadores lo premió: acaba de nombrar a Aureoles presidente de comisión de Seguridad y Justicia de ese agrupamiento político.

Se trata del perredista al que José Antonio Meade agradeció y presumió el supuesto apoyo público rumbo a las elecciones de 2018. Obvio, en su momento fue criticado por el PAN, pero los gobernadores de la CONAGO, emanados del panismo, terminaron apoyándolo para llegar a la comisión de Seguridad y recibir una bolsa de dinero.

Este fin de semana, Ricardo Anaya por fin pisó Michoacán, tierra que no sería la primera vez que fuese gobernada por medios hermanos –los Godoy, uno aún está prófugo–. En Sahuayo y Michoacán apareció Antonio García, hermanastro de Aureoles, quien se desvivió por Anaya al hablar en público. No sólo ya no le quitaran la candidatura al Senado por lo que consideraron, en un inicio, como la traición de Silvano. Anaya y Silvano se llamaron por teléfono y el perredista, sabemos de buena fuente, le prometió todo el apoyo para la jornada de julio. Le dijo que lo de Meade es pura simulación.

A Marko Cortés, uno de los cinco hombres más cercanos a Anaya, le pregunté qué pensaba de que Aureoles siendo el peor evaluado en justicia lo hayan premiado en la CONAGO. A estas alturas –ayer­– cambió la crítica:

Desafortunadamente en Michoacán como en todo el país la inseguridad se agrava. Yo espero que el nombramiento de los otros gobernadores (en todas las carteras de CONAGO) sirva de algo. Mi exigencia es que haya una verdadera estrategia con plena coordinación entre municipios, estado y federación.

Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN y quien acompañó a Anaya y a García a su tierra Michoacán, tuvo que enfrentar la pregunta obligada.

–¿Alianza con Silvano? ¿Él que declaró su simpatía a Meade?

–Siempre hay que estar dispuestos a sumar y construir.

Entonces recordé la frase de Johann Wolfgang No me preguntes si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino. Con esa frase, sin embargo, hará algo seguro en Michoacán: traicionar a Meade o Anaya, el joven que para llegar a donde está ha hecho siete, siete traiciones.