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Los hoteleros vienen con todo

OPINIÓN

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Dicen que la vida es como una cámara, permite enfocarse sólo en lo que es importante. De esto, hace una analogía Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien reclama una Cámara Hotelera. “El niño ya creció” ejemplifica el titular de los empresarios del hospedaje. “los hijos, llegado el tiempo se tienen que ir, así nosotros, tenemos un sinfín de exigencias que sobrepasamos a la Cámara de Comercio y Turismo” comenta García. En algún momento de su historia, así lo hicieron Canaero, especializada en aerotransporte, o Canirac, cuya área es la industria restaurantera. Ahora; agrupando a 22 mil hoteles, sumando más de 800 mil cuartos, los patrones de la hospitalidad toman la misma decisión en busca de un trato directo. “De esto ya tiene conocimiento el secretario Enrique de la Madrid, él no se anda con cuentos, nos recibe, sabe escuchar, propone y apoya al sector, por eso creemos que más temprano que tarde, se haga realidad ese órgano que nos represente”. La mayoría de los asociados a la AMHM son PyMES con un promedio de 35 cuartos de hotel. Estos negocios familiares están integrados a un padrón donde el 80 por ciento son hoteleros independientes y el 20 por ciento restante, atañe a cadenas. El mayor obstáculo que enfrenta la industria del hospedaje es la inseguridad y el exceso de papeleo. “A mayor tramitología, mayor corrupción” comparte quien está al frente de la sociedad de hoteleros. “Con todo y el cáncer de cochupos, el próximo sexenio llegaremos al millón de cuartos en 30 mil hoteles” Airbnb es otro tema que inquieta del presidente de la AMHM. “Es buena la competencia, pero en igualdad de condiciones”, explica García; “hay más de 100 mil casas habitación que no están pagando impuestos” –Pero existe un convenio con Airbnb en Jalisco, Quintana Roo y la CDMX, cuestiono. “¡Es una simulación! Ataja, el líder de los hoteleros. Al dirigente de los dueños de hoteles le parece una broma el 3 por ciento del convenio que realizó la empresa de economía colaborativa. “¡que paguen el 25 por ciento de sus ganancias –como en otros países- eso podría utilizarse para infraestructura turística”. Cuando platicamos de retos, Rafael García deja de desayunar, se detiene solo para darle un sorbo a su jugo de naranja y seguir con el tema, que se nota, le apasiona: “Somos el segundo servicio de hotelería de Iberoamérica, y podemos crecer como el país quiera”. Entre sus propuestas sobresale que el próximo presidente de nuestro país, haga realidad una súper autopista por toda la costa del pacífico. “Imagínate; crear la Rivera Pacífico, de Mazatlán a Puerto Chiapas, ¡la cantidad de destinos que se activarían! Y a corto plazo que terminen la Oaxaca-Huatulco y la Guadalajara-Puerto Vallarta, ¡Serán un hit!” Finaliza el presidente de la AMHM.