No hay nada más desconcertante que el no saber quién dice la verdad y quién miente.
Y ese es el dilema de miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador luego de que el escritor Paco Ignacio Taibo II lo volvió a meter en graves problemas de credibilidad.
Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en Asturias España en 1949, sin embargo vive en México desde los 10 años luego que su familia huyó de la dictadura de Francisco Franco.
Hay que reconocer que Taibo tiene un auténtico pensamiento de extrema izquierda, ya que se le ubica como un importante activista sindical en favor de los trabajadores.
Ha impartido cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigió el suplemento cultural de la revista Siempre, pero su principal afición es el escribir historias policiacas y de fantasía, al grado que es el creador de organizaciones y encuentros de escritores de la misma línea.
Ahora como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional, ha metido en graves problemas de confianza a su líder López Obrador.
En lo que ya se considera un total rompimiento al interior de Morena, Paco Ignacio señaló severamente la inclusión que hizo el tabasqueño del empresario Alfonso Romo y del panista Germán Martínez, a quienes llamó “advenedizos” e infiltrados y que predican con ideas muy distintas a las del movimiento obradorista.
Hace mes y medio Taibo se fue a la yugular de Alfonso Romo al aclarar que el acuerdo en Morena, de ganar la presidencia de México, es echar abajo la reforma energética, pero Romo defiende las posiciones de las empresas que operan el sector petrolero de México.
Ahora Taibo recomienda a López Obrador expropiar las empresas de aquellos empresarios que busquen llevarse sus plantas a Costa Rica ante la imposibilidad de incrementar los salarios: “exprópiales Andrés, que chinguen a su madre”, espetó el iracundo escritor.
No es la primera vez que Taibo mete en problemas a López Obrador, hace 4 años proponía fusilar en el Cerro de las Campanas a los negociadores de la reforma energética.
¿Quién dice la verdad? ¿Paco Ignacio Taibo II en su llamado a expulsar, fusilar y expropiar, o López Obrador en su llamado a respetar, a no despojar y promover el amor y la paz?
Los seguidores de Morena están desconcertados, no saben si el eterno candidato, de ganar las elecciones, será igual que todos los políticos o ejercerá una venganza política, social y empresarial.
No por nada el porcentaje de indecisos en todas las encuestas aún se mantiene entre el 15 y el 20 por ciento.