Haz tu denuncia aquí

Josué Corro: Top antihéroes del cine

OPINIÓN

·
Desde que tenemos memoria, gracias a los superhéroes o a las películas de Disney, creemos que los protagonistas de las películas deben ser personajes llenos de virtudes heroicas y que sólo buscan salvar el día. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el protagonista del filme es una persona cuyos defectos, la forma en que afronta al mundo y sus metas distan mucho de la civilidad o de la ética? Así nacieron y se han consolidado los antihéroes en el cine moderno. Ahora, con el estreno de Deadpool 2, uno de los antis más simbólicos de los últimos años, hicimos una lista de los personajes que deberíamos odiar, pero que amamos.  

Jasmine

PELÍCULA: Blue Jasmine ¿QUIÉN ES?: Una ricachona de Nueva York alcohólica y narcisista que tiene que vivir con su hermana después de perder su fortuna. POR QUÉ LO AMAMOS... Porque todos nos divertimos y sentimos satisfacción egocéntrica frente a una farsa, y Cate Blanchett durante dos horas nos presenta a una mujer que vive de apariencias y las mentiras. Su debacle es majestuosa y nos podemos ver reflejados en ella: el terror a ser ordinaria. La mejor película de Woody Allen en años  

El conductor

PELÍCULA: Drive ¿QUIÉN ES?: Un stuntman de Hollywood/ladrón que maneja el auto de escape durante los atracos. POR QUÉ LO AMAMOS... Ryan Gosling transmite con pocas palabras la redención perfecta, completamente hollywoodense, de un criminal que antepone la vida de otros frente a su egoísmo cuando conoce a su vecina y su hijo.  

Tyler Duren

PELÍCULA: Fight Club l ¿QUIÉN ES?: Una especie de líder terrorista y mente maestra del Proyecto Mayhem y del Club de la Pelea. l POR QUÉ LO AMAMOS... Porque no somos nuestros malditos pantalones caqui, ni somos nuestro trabajo. Tyler es todo lo que queremos decir, hacer y lucir  

Beatrix Kiddo

PELÍCULA: Kill Bill ¿QUIÉN ES?: Una exmatona de un grupo de élite de asesinos que busca venganza de su otrora compañeros de oficio. POR QUÉ LO AMAMOS... Tarantino, el último gran escritor de antihéroes del cine, ha promulgado una filmografía en la cual la venganza es su principal leitmotiv. Y ningún personaje escenifica mejor su universo que La Novia y su odisea por asesinar a Bill.  

Alex Delarge

PELÍCULA: La naranja mecánica ¿QUIÉN ES?: Un adolescente miembro de una pandilla dedicada a cometer todo tipo de crímenes en una Inglaterra distópica. POR QUÉ LO AMAMOS... La definición perfecta del antihéroe: un sociópata que cree fehacientemente en su modus vivendi.  

McMurphy

PELÍCULA: Atrapado sin salida ¿QUIÉN ES?: Un hombre que ingresa a un manicomio para evitar ir a la cárcel. POR QUÉ LO AMAMOS... Jack Nicholson a la máxima potencia: un hombre mentiroso, hedonista y que logra expresar maldad con una sola ceja. En esta película se convierte en un mini revolucionario que trata de ayudar a otros internos de una cruel enfermera adicta al maltrato. Aunque los defectos de McMurphy son visibles, logra evolucionar de un villano a un mártir que se sacrifica por sus compañeros.  

Michael Corleone

PELÍCULA: Trilogía de El Padrino ¿QUIÉN ES?: El nuevo líder del clan Corleone, una de las familias de la mafia más importantes de Estados Unidos. POR QUÉ LO AMAMOS... El mejor antihéroe de la historia. Un personaje tan enigmático que durante tres décadas, vemos cómo el poder, la ambición y su propia familia lo corrompe hasta convertirse en la peor versión de sí mismo. Como un ángel caído, Michael pasó de ser un héroe con ideales humanistas, a ser el arquetipo de una tragedia épica. Mantengan a sus amigos cerca, y a sus antihéroes, aún más cerca.  

Travis Bickle

PELÍCULA: Taxi Driver ¿QUIÉN ES?: Un veterano de Vietnam que consigue trabajo después de la guerra como conductor de un taxi en Nueva York. POR QUÉ LO AMAMOS… La mejor película que describe el hastío de la guerra fría, en la cual la soledad funge como detonante para moldear a un justiciero en el Nueva York de los 70. El papel más celebrado de Robert de Niro como un antisocial que tiene su propia noción entre el bien y el mal: rescatar a una niña de la prostitución y asesinar a un político.  

Clint Eastwood

PELÍCULA: El bueno, el malo y el feo, Unforgiven, Dirty Harry... ¿QUIÉN ES?: Un vaquero asesino que busca un tesoro en el Viejo Oeste. POR QUÉ LO AMAMOS... Ok, no es un personaje, pero sí un actor: Clint Eastwood es el padre de todos los antihéroes: machista, maleducado, engreído, pero con un código de honor que lo coloca por encima de toda la horda de superhéroes que exudan bondad. Eastwood dotó de un romanticismo a esta figura desolada por sus propios demonios y encontró la fórmula para volverse eterno.  

Deadpool

PELÍCULA: Deadpool ¿QUIÉN ES?: Un vigilante/mercenario cuya boca no conoce de filtros. Es un vengador enmascarado que poco tiene de superhéroe. POR QUÉ LO AMAMOS... Ryan Reynolds cambió por completo el mundo rosa de Marvel al presentar a un semivillano, aficionado a la cultura pop.