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Ojo candidatos: ahí viene Weder

OPINIÓN

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En octubre pasado el Presidente Global de Cabify Ricardo Weder dio a conocer que la empresa que encabeza había decidido invitar a la creación de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio, con el fin de “promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de una movilidad sostenible y eficiente gracias al uso de la tecnología”. A esta Asociación fueron invitadas empresas como iVoy, Uber, Mobike, Urbvan, Econduce, Rappi, LauDrive, entre otras. Este año es clave para esta asociación, porque es cuando verdaderamente nace. Su misión es “desarrollar propuestas que marquen la pauta en la agenda pública y empresarial y que promuevan la movilidad como servicio para incidir en una mejor calidad de vida”. En pocas palabras: llegó una nueva Asociación de altos vuelos al espectro de la discusión pública nacional, como lo han hecho la AMIA, en el tema de autos; la ANTP, en transporte privado; la ANTAD, en tiendas departamentales; o la AMIPCI, en materia de Internet. Los meses de mayo y junio serán claves para la definición de esta nueva Asociación, sobre todo porque se instalarán los comités de trabajo, que serán clave para hablar con reguladores, legisladores, y para definir el cariz con el que la nueva organización querrá presentar propuestas y ser incluida en diferentes sucesos de la vida pública nacional. Podría decirse incluso que Weder y sus agremiados tienen una ventana de oportunidad única estos meses, conforme la tecnología de sus soluciones móviles sigue avanzando a pasos hiper veloces y conforme se determine cómo quedará el país tras las elecciones, tanto a nivel legislativo como en los ejecutivos locales y federal. De hecho, si los candidatos en diferentes geografías de la República fueran un poco más listos, ya se habrían acercado a esta Asociación para hacer planteamientos de campaña que, de toda suerte y dado el avance tecnológico, ocurrirán. Uno de los comités que más desean los agremiados establecer es el de Seguridad, que tendrá como propósito “desarrollar y evaluar propuestas y soluciones para reforzar la seguridad como pilar de la industria […y…] diseñar ideas y compartir información que permitan elevar la seguridad de todos los asociados”. ¿Cuál es el corolario de este nacimiento? Que las tradicionales golpizas y boicots que propinan los taxistas por la llegada de aplicaciones de movilidad ya no tendrán cabida. Los choferes y trabajadores de estas empresas ya no estarán solos. Viene toda una política pública: organizada, fuerte y, muy importante: con soluciones que la ciudadanía valora.  

¿TLCAN con AMLO?

Si el cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio será con AMLO —si gana la presidencia— y con un nuevo Congreso en EUA, la agenda entera y las prioridades serán otras. Implicará empezar de nuevo.