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¿Qué vas a estudiar, hijo?

OPINIÓN

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La simple pregunta los pone de malas, sienten que, de manera inquisidora, arrollan su inestable decisión. Interrogante difícil, porque el 40 por ciento de los jóvenes mexicanos que debiera elegir una carrera, no sabe que profesión tomar. Si ese adolescente viviera en Australia, sería común que sus padres le permitieran un “gap year” o año sabático, pero viajando. Gracias a esa elección, meditan y descubren su vocación de una manera oportuna. Entre este y otros factores, el país de Oceanía tiene niveles educativos mayores a la universidad, de 44 por ciento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Mientras que en México no alcanzamos el uno por ciento en el mismo rubro. Hace 23 años, Mundo Joven se inspiró en lo que hacen los australianos y este año cerrarán por arriba de las 30 mil semanas –así miden los contratos de jóvenes estudiando en el extranjero- que los pone como líderes en el país. El director y socio del grupo turístico es Jordi Llorens, un genial aventurero, mototurista de corazón y trotamundos empresarial. “Todos los años venimos creciendo en porcentaje de dos dígitos, este año apuesto a un seis por ciento de aumento en ventas y una rentabilidad del 14 por ciento” Comenta Jordi. Con más de dos décadas en el mercado, generaron su origen en el turismo educativo, que hoy les representa el 15 y 20 por ciento de ganancias, pero planean llegar al 40 del porcentaje, sin menospreciar al segmento Travel, que sustenta en su mayoría a la empresa. “Me gustaría que los padres hicieran cuentas y compararan; porque muchas veces es más económico que sus hijos estudien en Canadá, Estados Unidos o España, que en México” Cuenta un analítico Llorens que resuelve cifras de inmediato para convencernos. El segmento de turismo educativo viene creciendo fuerte en nuestro país; por ejemplo: cada año el envío de estudiantes a Canadá, aumenta 60 por ciento, mientras que este 2018, ya despacharon a 200 universitarios hacia Australia. Y eso que nuestro mercado emisor no ha llegado a un punto de madurez. La expansión de Mundo Joven tiene una explicación más basada en su filosofía que en sus ventas. “Nos interesa atender a más viajeros, pero sin perder nuestro espíritu, poder trascender entre nuestros clientes proporcionando un servicio a la medida” nos comparte Jordi Llorens. Parte de esta cultura se observa en su planta laboral –son el google del turismo mexicano- en sus instalaciones tienen juegos diversos y ¡hasta spa! Este año abren oficina en Toronto y para el 2019 está entre sus planes poner una extensión en Australia e Inglaterra. Lo que significaría un diferencial entre sus competidores. Porque gracias a este servicio personalizado, el cliente sentiría mayor seguridad.