Sube consumo per cápita de pescado a 12.67 kg, producción récord y COMEPESCA propuestas a candidatos

UN RUBRO QUE en el sexenio de Enrique Peña Nieto se colocó como una prioridad en el ámbito agroalimentario fue el pesquero, mismo que por desgracia no aprovechamos conforme a su potencial. Pese que tenemos 11 mil 500 kilómetros de litoral y que dentro del territorio contamos con una enorme riqueza acuífera, se dice que los mexicanos “estamos de espaldas al mar” por nuestro bajo consumo de esa riqueza. Hay muchas zonas que por un tema cultural prefieren carne de res, puerco, y pollo. La buena noticia es que fruto del esfuerzo de SAGARPA con José Calzada- recién relevado por Baltazar Hinojosa-, y CONAPESCA de Mario Aguilar, el año pasado volvió a lograrse un ligero incremento en el consumo per cápita de pescado al llegar a 12.67 kilogramos(kg) vs 8.9 kg del 2012. En los últimos 6 años ha aumentado la demanda de productos pesqueros en nuestra dieta, aunque aún hay todo por crecer: considere que Japón está en 40 kg y España en 30 kg. Hay que reconocer que en este avance ha participado la IP vía agrupaciones como el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), asociación civil que data del 2003 y que preside Citlali Gómez Lepe. COMEPESCA ya tiene unos 30 miembros, empresarios de toda la cadena productiva y comercial como por ejemplo Grupo Mar de Antonio Suárez y exportadores y comercializadores como David Castro, Mauricio Arellana o Álvaro de Tomás por citar algunos. Aunque usted no lo crea, la mayor afición por el “sushi” ha contribuido, aunque también el esfuerzo comercializador del rubro del atún en donde también está Pinsa de Leovilgildo Carranza. Además en 2017 el sector pesquero alcanzó una producción récord de 1.8 millones de toneladas. Luis Bourillón, vicepresidente de COMEPESCA, hace ver sin embargo que esto se debe a la dinámica que muestra la acuacultura, ya que la pesca por sí sola crece a ritmos del 2%. Ahora mismo otra meta del sector es empujar un mayor valor agregado para aprovechar más el producto pesquero y no desperdiciar nada (vísceras, piel, cabeza). Se estima que este 2018 será similar al 2017 y otro objetivo de la industria es hacer más eficiente la cadena de comercialización para bajar precios. Además COMEPESCA ya trabaja en algunos planteamientos para presentarlos a los candidatos, esto es José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y empujar políticas públicas a favor de ese quehacer. Hay mucho por mejorar en lo que hace a las cooperativas, en la organización, en el acceso al crédito y la sustentabilidad, máxime las amenazas del cambio climático. El valor de la producción pesquera en 2017, según COMEPESCA, llegó a 38 mil millones de pesos, y por volumen las especies más representativas fueron sardina, camarón, mojarra, túnidos (atún, bonito barrilete). La acuacultura significó 393 mil toneladas. En pesca México tiene el escalón 17 del mundo, y en lo que hace a lo acuícola somos el número 24. Nuestra mejor posición por producto la da el pulpo con el 3º sitio, seguido del atún con el 4° lugar. En camarón y sardina tenemos el 7° escalón. Así que en el ámbito pesquero todo por avanzar. +++ SE SABE QUE hubo un cambio en la estrategia para negociar el TLCAN. La semana pasada fue intensa en los contactos entre Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer. Los representantes de los tres países pusieron en la mesa los temas más álgidos para tratar de destrabarlos: reglas de origen, resolución de controversias, caducidad del acuerdo, temporalidad agrícola  y condiciones para textil-vestido, en donde parece que no hay muchas novedades. Como quiera la fórmula causó preocupación a la IP por el riesgo de acuerdos que no les consultaran. Le adelantó que hoy por la tarde habrá una reunión con el sector privado. Participarán el CCE de Juan Pablo Castañón, incluidas CONCAMIN de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, y el cuarto de junto a cargo de Moisés Kalach. También estarán Juan Gallardo y asesores como Herminio Blanco, Luis de la Calle, Francisco de Rosenzweig. Esta misma semana se reanudarán los trabajos entre los equipos, aunque se desconoce si este esfuerzo será ya la 8ª ronda. +++ RECIÉN LE PLATICABA de la inminente incursión de la poderosa plataforma de transporte Didi Chuxing para competirle a Uber que lleva Federico Ranero. Muy buena noticia para los usuarios. Resulta que la firma china está por iniciar sus pruebas piloto en Toluca. Será el primer punto en el que probará suerte. Didi Chuxing inició el reclutamiento de los conductores ahí para que conozcan los beneficios de un modelo que por lo pronto ya ponderó las condiciones de ese mercado para aprovechar sus bondades tecnológicas. +++ LA FARMACEÚTICA ASPEN Labs que dirige Raúl Camarena se mantiene muy activa en ampliar su portafolio. Acaba de cerrar la compra a Bristol Mayers Squibb que lleva Sandra Ramírez de dos productos. Uno el antibiótico Pentrexyl, y el otro el analgésico Perfalgan I.V. Con este último fortalece su posición en ese negocio, ya que el año pasado la farmacéutica con 160 años de historia adquirió otros tres medicamentos a GlaxoSmithKline y a Astra Zeneca. Aspen maneja en su línea el Meticorten, Zyloprim, las fórmulas infantiles SMA y en OTC el Nytol o la leche de magnesia Phillips.