Haz tu denuncia aquí

Jorge Nieto: Julión Álvarez... En la mira

OPINIÓN

·
Ahora se dio a conocer qué Jesús Pérez expromotor del cantante es investigado en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero de cárteles mexicanos. Valiente y con la cara en alto, Julión explicó en conferencia de prensa su situación legal en México y Estados Unidos, ya que desde hace meses se le relaciona con el crimen organizado. En menos de un año tu nombre fue mencionado dos veces por el Departamento del Tesoro, ¿cómo te sientes? “Lo digo sincera, clara y abiertamente, me siento contento, muy seguro, sabemos el camino que hemos recorrido y como lo hemos recorrido. Más que nada estoy agradecido, bendecido, a pesar de cualquier situación somos muy positivos”. ¿Ya hablaste con tus abogados de este señalamiento? “Únicamente les mandé las fotos y nomás les puse: sabemos cómo está el tema, en qué proceso estamos, cómo estamos y quiero hacerles saber que estoy muy tranquilo”. Se investiga por nexos con el narco a tu ex promotor Jesús Pérez, ¿has hablado con él después de ese señalamiento? “Sí he hablado con él, sí conozco a Chucho Pérez, sí hemos tenido una relación de trabajo, referente al medio artístico, él tiene más años, creo yo, que un servidor, Julión Álvarez y su norteño Banda, tengo años de conocerlo. Le dije: viejo, cuide su dinero porque en estas situaciones no falta quien llegue y quiera pellizcar lo que no debe”. ¿Se han visto en persona tú y Jesús Pérez? “Estuvimos juntos hace dos o tres días en el festejo de un amigo y le dije: negocios no hicimos esta vez, pero más adelante, negocios se pueden hacer, negocios no se pueden hacer, somos compas, me refiero a que no llegamos a un acuerdo para que yo cantara en Aguascalientes” ¿Vas a romper relación con Jesús? “Jamás voy a romper relación con un amigo y más si hemos trabajado juntos”.  

Los procesos legales

A Julión se le investiga desde agosto de 2017 en el vecino país por ser supuesto prestanombres de Raúl Flores alias El tío de quien, dicen, opera de manera independiente con el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. Entre las medidas que tomó el gobierno estadounidense fue cancelarle su visa de manera provisional y congelarle cuentas bancarias y bienes inmuebles que están a su nombre. ¿Cómo va tu proceso de investigación en Estados Unidos y México? “Vamos muy avanzados con la información necesaria en los dos países, tenemos información nosotros de cuáles son nuestras actividades, cómo las generamos, cómo hemos dado el paso a paso y el desarrollo de la carrera de un servidor”. ¿Qué amparo ganaste? “Qué bueno que lo mencionas, viejo, uno de esos es aquí el proceso en México, agotamos el procedimiento y se fue a una jueza, quien me autoriza el amparo no para que me liberen mis cuentas, yo no quiero que me liberen mis cuentas, yo quiero que me saquen de la lista, que realmente se aclare la situación y si algo les hace falta, qué me digan que; tienen un plazo para que siga, la juez dio la indicación a la UIF (Unidad de Información Financiera) que ellos nos den nuestra resolución de si nos sueltan o no nos sueltan”. ¿En Estados Unidos cómo va el proceso? “Acabamos de entregar la información de todas nuestras actividades económicas, a qué me dedico, cómo lo empecé a generar, cuánto ganaba cuando empezaba”. ¿Hay miedo de que te finquen o no cargos? “No, no tengo miedo, viejo, no tengo miedo, no tengo miedo, lo digo así tal cual, no tengo miedo y tengo la seguridad y la conciencia muy tranquila de cómo he hecho nuestras cosas”.

El apoyo de la familia

¿Qué les dices a tus papás sobre los problemas que enfrentas? “Les dije api, ami, así les digo, sepan que Julio, su hijo, el muchacho que conocen se dedica a cantar, a trabajar, de la manera más derecha que se pueda, mi hermano, que es mi representante y que andamos en el ruedo, somos lo que ustedes saben, no estamos ocultando nada, ténganos la confianza tal cual como padres y nosotros vamos a salir adelante”. ¿Cómo te recuperas anímicamente de esta experiencia para limpiar tu nombre y que resulta desgastante? “Me han ayudado mucho las motos y mis ranchos, no he caído en depresión, he tenido suficiente tiempo de sentarme a analizar cada cosa, el porqué sucedió y también de entender que estoy en un medio, no vamos a amargarnos con cada cosa que se venga”.