Los diputados se hacen bolas

En muchos sectores ha pasado de noche el debate sobre la ley que busca “regular” la distribución de la propaganda gubernamental, y se espera que sea aprobada la próxima semana con múltiples cuestionamientos en su contra, incluso hasta de algunas instancias del gobierno federal. Por una orden de la Corte, su aprobación debe darse antes del 30 abril, lo que ha metido en aprietos a diputados y senadores, que en su mayoría no tienen ni idea de lo que se trata. Todo apunta a que la aprobarán sobre las rodillas, sin un debate de fondo y sin la participación de las partes interesadas. El primer round ocurrió el martes en la Comisión de Gobernación, en donde fue aprobada con una votación dividida: a favor, PRI, PVEM y Morena; en contra, la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC). Hubo argumentos en muchos sentidos, con todo y que el proyecto reúne aspectos de varias iniciativas, hasta de los que votaron en contra. Entonces, ¿Dónde radican las divergencias? De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la “nueva ley” se hace sólo para atender a medias el mandato de la Corte, pero no va al fondo. Por ejemplo, el máximo tribunal ordenó modificar el párrafo octavo del artículo 134 y no expedir una nueva Ley. El espíritu del mandato sólo es para garantizar la transparencia en el gasto público que se destina a la publicidad gubernamental. No más. Eso se da por sentado en el dictamen aprobado, pero deja fuera aspectos operativos y administrativos que deberían tomarse en cuenta a la hora de repartir la publicidad, como los tirajes, la distribución, las audiencias y los alcances reales de los diferentes medios. También, la nueva ley da más atribuciones a Gobernación y los gobiernos estatales en la elaboración de patrones de medios, pero no habla de estructuras adicionales ni de presupuestos. ¿Quién va a hacer ese trabajo y de dónde va a salir el dinero? Otra cosa, los diputados nunca se acercaron con los responsables de las áreas de comunicación social para conocer cómo opera actualmente la repartición de la publicidad. Sólo hablan de dispendios, pero desconocen la realidad. Así es como, una vez más, nuestros congresistas van a legislar sobre algo que desconocen por completo; por obligación y por qué no saben hacerlo de otro modo. Cuento de nunca acabar. * En época electoral, como en la guerra y en el amor, todo se vale. Al menos eso es lo que han hecho sentir los partidos en la ALDF, en donde quieren usar como moneda de cambio la ratificación de José Ramón Amieva como Jefe de Gobierno. Integrantes de Morena y hasta tribus del PRD están condicionando su voto a cambio de que les ratifiquen a jefes delegacionales suplentes afines, cosa que asume con normalidad el presidente de ALDF, Leonel Luna. Total, estamos en temporada de elecciones. * Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”.