Haz tu denuncia aquí

Pakmail crece con e-commerce

OPINIÓN

·
Uno de las actividades que el año pasado tuvo crecimiento de doble dígito a pesar de los claroscuros de la economía fue el negocio de la paquetería y mensajería. Se trata de un nicho que goza de gran potencial ya que la posición geográfica de México por su cercanía a Estados Unidos hace de la logística un negocio que busca eficiencias, pero pensando en el consumidor mexicano tiene mucho para dónde crecer. Entre los jugadores que están marcando la diferencia anote a Pakmail que dirige Jacobo Buzali y que el año pasado vio crecer su facturación 10 por ciento apoyando a miles de emprendedores que han visto en el comercio electrónico un canal de expansión. El llamado e-commerce es un motor para empresas de mensajería como Fedex, UPS, DHL y Estafeta, entre otras aunque habrá que decir que aún estamos lejos de lo que pasa en otras latitudes en lo que se refiere a la entrega de mercancías. Simplemente en la pasada edición de El Buen Fin buena parte de las ventas se explicaron por el canal de internet, sin embargo miles de clientes tuvieron que esperar días e incluso semanas para recibir en sus domicilios los productos cuando eventos similares en Estados Unidos y China las entregas en muchos casos se realizaron el mismo día de la compra. La estrategia de Pakmail es que vía alianzas estratégicas trabaja con las principales firmas de mensajería y paquetería y trabaja en una aplicación para que así como se realiza el pago automático vía soluciones como PayPal ó Señor Pago la persona que va a recibir el producto elija por qué empresa prefiere tener el envío y de paso permitirá saber en cuánto tiempo llegará el producto. Otra ventaja de la firma que comanda Buzali es el esquema de franquicia, lo que ha permitido una rápida expansión a nivel nacional, de hecho este año tiene proyectado abrir 10 sucursales con énfasis en zonas como el sureste donde los servicios de mensajería también están teniendo demanda. La idea de Pakmail es terminar el 2018 con 160 sucursales, y como le digo, más allá de las oportunidades que para miles de empresas tiene la exportación, la atención del mercado local seguirá siendo un motor de crecimiento, y eso lo entiende Buzali.  

La ruta del dinero

Ya que hablamos de entregas justo a tiempo las empresas de manufactura enfocadas al mercado automotriz siguen a la búsqueda de eficiencias a partir de la inversión en tecnología. Tal es el caso de Unipres Mexicana, fabricante y exportador de partes de carrocería que tienen su cuartel general en Aguascalientes, y cuyos clientes principales son Nissan, Honda y Mazda entre otras armadoras. La firma ha implementado la solución de Veeam llamada Availability Suite que garantiza la operación y continuidad del negocio, dotando de alta disponibilidad a sus equipos de TI, aplicaciones y datos. Esto es relevante si pondera que para Unipres Mexicana un paro en la producción le cuesta hasta 12 mil dólares por hora, por lo que resulta toral garantizar alta disponibilidad en sus equipos y asegurar que su negocio está siempre activo dada la alta exigencia de sus clientes.