José Ramón Amieva será el jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México durante seis meses para concluir la administración de Miguel Ángel Mancera. Antes de que iniciara este gobierno, en 2012, a él le toco convocar a cada uno de los integrantes que tendrían un lugar en el gabinete.
Están por cumplirse seis años de aquellos momentos cuando Mancera Espinosa le pidió a su amigo que llamara uno por uno, con una diferencia de 30 minutos, a todos los que integrarían el equipo del jefe de gobierno, a el final a él le encomendó la Consejería Jurídica.
Con esta administración va a cerrarse el ciclo en que el PRD tenía un triunfo seguro en la capital del país, donde se podían dar el lujo de postular a un candidato sin militancia y que presumía su perfil ciudadano. El sustituto tampoco es militante, pero el perredismo lo cobijará como propio y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, aseguró que su grupo parlamentario propondrá a José Ramón Amieva, actual encargado de despacho.
Abril es el mes en que concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, probablemente haya algún periodo extraordinario, pero en la formalidad están por cerrar un ciclo de siete legislaturas, son 21 años, para que en septiembre inicien los trabajos del primer Congreso local de la Ciudad de México.
Los diputados de la ALDF, tienen varios pendientes, no sólo habrán de nombrar al jefe de gobierno sustituto, sino que deben definir a los ochos delegados sustitutos, porque sus antecesores se fueron ya a las campañas políticas; así como a los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, empezando por el fiscal.
Todas las ternas y propuestas ya están en la Asamblea, sólo tienen que procesar los acuerdos y tener listos los dictámenes. En el caso de la elección del jefe de de gobierno sustituto, corresponde a la Comisión de Gobierno preparar el dictamen, aprobarlo por consenso y llevarlo al pleno.
Para la elección de los delegados, corresponde a la Comisión de Administración Pública Local, que preside el priista Adrián Rubalcava, quien por cierto ya está en campaña en Cuajimalpa y por eso la comisión de trabajo que encabeza no ha sesionado. Sin embargo, ese paquete de nombramientos podría resolverse este mismo jueves, aunque lo más probable es que todos los nombramientos salgan juntos la próxima semana.
Los diputados de Morena se mantienen a la expectativa de como van a procesar los relevos, pues sin aliados no tienen la fuerza mayoritaria para romper el acuerdo al que lleguen PRD, PAN, PRI y la chiquillada, a pesar de las últimas adhesiones de perredistas.
Incluso no tienen prisa para que nombren a los suplentes de Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc, pues como encargados de despacho están cuadros cercanos de Claudia Sheinbaum, Rigoberto Salgado y Ricardo Monreal.
A LA VUELTA
Que le rebotaron la renuncia al secretario de Finanzas, a pesar de que ya había recogido sus cosas. Tendrá que terminar.