La digitalización ha tomado por asalto casi todas las actividades, incluso las que realizan los consejos de administración.
Acaba de llegar a nuestro mercado Gobertia, una solución tecnológica para mejorar la gestión de los órganos de gobierno de las empresas, y que tiene como director aquí a Alfonso Sánchez-Pozos.
Gobertia nació en España en 2014 y actualmente trabaja con varias emisoras del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, aunque es también una herramienta útil en el país ibérico entre empresas que no son públicas.
La Ley del Mercado de Valores si bien no contempla ese tipo de software tampoco los impide, algo que no es privativo de nuestro mercado de valores, lo que ha hecho posible que Gobertia ya opere en 35 países.
En el equipo de Sánchez-Pozos están expertos en varias materias, no sólo financieros, figuran consultores en gobierno corporativo, tecnología e incluso ciberseguridad.
Y es que la herramienta sirve para que los consejeros y accionistas puedan recibir información de la empresa de manera segura, y con ello puedan llegar a juntas de consejo ó asambleas con avances sobre informes y otros documentos relevantes, lo que facilita las sesiones de los distintos órganos de gobierno.
La propuesta de Gobertia es que la digitalización mejora la eficiencia de la alta gerencia automatizando tareas, pero también disminuyendo errores. Un consejo de administración no sólo es una reunión de ejecutivos clave en la sociedad mercantil, queda claro que los consejeros tienen mayor peso en la conducción de una empresa y requieren flujos de información y comunicación adecuados.
Con dicha herramienta los consejeros tienen acceso a informes sin peligro de robo de datos, además que pronto favorecerá que puedan emitir su voto de manera electrónica.
Las expectativas de Gobertia para México son positivas, ya que en los últimos tres años han ingresado nuevas empresas a bolsa, amén que las compañías familiares también buscan consejos de administración más profesionales.
Lunes 9 de Diciembre de 2024