Solmar lanzará megaproyecto en Los Cabos

Una de las compañías hoteleras más importantes del país, Solmar Hotels & Resorts, lanzará oficialmente para el mercado mexicano un imponente desarrollo en Cabo San Lucas que llevará por nombre Rancho San Lucas y permitirá la incursión de este grupo fundado por Luis Bulnes en los megadesarrollos a pie de playa que están floreciendo en las costas del país. El lanzamiento ocurrirá en el marco del Tianguis Turístico México Mazatlán 2018. Ahí, el vicepresidente de Operaciones Ricardo Orozco dará a conocer los detalles con los que este desarrollo tendrá un enfoque hacia el mercado mexicano, porque en una primera etapa se realizaron preventas de casas y villas con un enfoque hacia el mercado estadounidense y canadiense, que suele identificarse sólidamente con ese destino. Solmar no quiere dejar suelto ni un detalle. Su proyecto Rancho San Lucas es verdaderamente destacado, y contará con un campo de golf diseñado por Greg Norman, así como casas de la misma firma, hotel, villas y una casa club en una extensión por demás vasta: 337 hectáreas (algo así como 7.5 veces la superficie de Six Flags en la Ciudad de México). La empresa se ha especializado, además, en ser un centro de entrenamiento, capacitación y desarrollo profesional para los más de tres mil empleados que tiene en sus distintos hoteles —el más icónico, quizá, el que ocupa en la punta de la Península de Baja California, correctamente conocido como Grand Solmar Land’s End—. Los Cabos fue severamente azotado por el crimen organizado el año pasado, cuando en las vísperas de Navidad organizaciones criminales dejaron 6 cuerpos colgados —de sus rivales— en unos puentes. Esto detonó todas las alertas en el turismo estadounidense, que canceló masivamente reservaciones. No obstante, luego del primer trimestre de 2018 las cosas parecen haber regresado totalmente a la normalidad y el destino crece con vigor —con los visitantes domésticos creciendo a tasas de 15 por ciento año con año—. Una delegación de empresarios de Los Cabos fletará un avión el próximo fin de semana para dirigirse en grupo a Mazatlán, al Tianguis Turístico. Parte de la misión será enviar un mensaje de seguridad y certeza de los sólidos atributos del destino. Se sabe además que hay inquietud en algunos de ellos por iniciar una estrategia de amplio alcance para reenfocar la identidad de marca de cada grupo hotelero y cada desarrollo inmobiliario en la zona. Buena parte de ese enfoque será para posicionarse con fuerza en el mercado nacional.   ENCUESTA BANXICO: ¿Y AMLO? Los economistas consultados por el Banco de México siguen con el pulso débil respecto del riesgo que representa Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su mayor preocupación es el comercio exterior; y siguen pronosticando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más robusto en 2019, ya con el nuevo presidente... ¿Confianza o ingenuidad?