Aparecen rocas en el camino de todos los corredores del Hándicap Presidencial, se trata de obstáculos peligrosos rumbo a la carrera final, algunas ellos mismos las colocan, otras son dejadas, quizás por descuido, por parte de los colaboradores más cercanos.
CONTEXTO SEMANAL
Una semana complicada para todos los corredores, quienes se enfrentan a su mayor enemigo, ellos mismos, su pasado o sus colaboradores, y en el peor de los casos: sus Cuadras.
Comenzó una guerra sucia en contra de Renecio (AMLO), eso nadie los discute y muchos lo reprueban, el país no está para confundir y generar más miedo, es como aventar un cerillo a una fábrica de fuegos pirotécnicos.
Muchos son los efectos peligrosos de una guerra sucia, algunos de ellos incluso contraproducentes para quienes la impulsan, sobre todo porque ya existe un precedente, hace apenas 12 años y aún no se ha olvidado.
Además, ahora existen las redes sociales, los jóvenes de hoy, no se parecen mucho a la generación de los hoy adultos.
Pero lo más peligroso, es que México está hoy sumido en una terrible espiral de violencia, que afecta casi todos los rincones del país, en muchas ocasiones funciona atacar el miedo con más miedo, pero si eres uno de los mayores generadores de ese miedo: ¿qué pasa?, el tiempo está a punto de respondernos.
El Hándicap Presidencial de este 2018 es diferente, se mezclaron muchos elementos que la hacen una elección histórica, por ello, las campañas ante la fanaticada deberían está a la altura de las circunstancias.
LAS CUADRAS
MACUSPANA
Esta semana comenzó una campaña en contra de la guerra sucia orquestada en contra de Renecio, quien pidió contrarrestarla con buen sentido del humor, usando memes como herramienta de comunicación.
Sin embargo, a finales de semana, se difundió un video de Escritor (Paco Ignacio Taibo II), quien, al más puro estilo chavista, sugirió que Renecio expropie a los empresarios que no quieran colaborar con el cambio.
¡No me ayudes compadre!, relinchó seguramente Millennial (Tatiana Clouthier) al enterarse, la potranca se ha cansado de afirmar que la transición de poder y la forma de gobernar de Renecio seria tolerante pero firme, incluso ha dicho que será la primera en alistarse en la Comisión de rendición de cuentas.
Ficha 1
Al salir de una reunión con apostadores empresariales, Renecio se pronunció victorioso, incluso presuntuoso, pues afirmó: “este arroz ya se coció”, en las dos carreras anteriores, la soberbia, fue la roca que marcó el inicio de su derrota.
TRICOLOR
La roca de Ciudadano (José Antonio Meade) es su Cuadra, a estas alturas les está fallando la coordinación, entre las propuestas y las acciones.
Resulta un tanto contradictorio, que una semana el pura sangre tricolor, se asuma victorioso de la autoría de la ley que pretende despojar del fuero a los servidores públicos, incluido el ganador del Hándicap Presidencial, y la siguiente la atoren los potrancos tricolores en los corrales del Senado.
Otro más que relincha: ¡No me ayuden compadres!
Ficha 2
Ciudadano descartó tajante la posibilidad de declinar luego de reunirse apostadores bancarios, el tricolor le mandó un duro mensaje al Árbitro Lorenzo (Córdova), quien reveló que los inversionistas le consultaron sobre la posibilidad de una declinación.
AZUL
La roca de Cerillo (Ricardo Anaya) es su pasado pestilente a tufos de corrupción. Esta semana, toco el turno a un conocido diario español, el cual publicó una nota sobre la existencia de una supuesta estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para su campaña.
Inmediatamente Cerillo descartó relación alguna con el grupo de empresarios investigados en Europa por presunto lavado de dinero, dijo "por cuanto a mí respecta, ese asunto está absolutamente aclarado. No existe un procedimiento en mi contra”.
Para Cerillo la constante defensa ante señalamientos de corrupción y deshonestidad, son las rocas que abundan en su camino rumbo a la gran carrera final.
Ficha 3
Cerillo también relinchó: ¡no me ayudes!, lo hizo ante los apostadores estudiantes del Tec. de Monterrey: la pregunta que lo dejó helado fue: “Si tú no fueras candidato el día de hoy, ¿por quién votarías?”, después de mucho divagar apuntó hacia Repetida (Margarita Zavala).
REBELDE
Las rocas de los Rebeldes es simplemente el fruto del registro de su candidatura, están manchados, sobre todo el ex Bronco (Jaime Rodríguez), quien constantemente es cuestionado por los miles de apoyos falsos que jamás fueron aclarados y seguramente ni lo serán.
El ex Bronco reapareció de repente y con mucha sorpresa en el gran Hándicap Presidencial, vino a divertirse y, por ende, él mismo se ayuda mucho… a fregarse, con sus propuestas un tanto disparatadas o su “original” forma de hacer campaña.
Por su parte, Repetida se desdibuja, incluso los estudiantes del Tec., de quien se pensaría son el perfil de apostador de la candidata rebelde, desdeñaron su presencia en su escuela, así que la conferencia de Repetida lució semivacía.
PIZARRA
1.- RENECIO
2.- CERILLO
3.- CIUDADANO
4.- REPETIDA
5.- EX BRONCO
POR JOSÉ LUIS CAMACHO