Autos y más: El eslabón más débil

Deja que tu coche se encargue del trabajo más pesado, y disfruta del viaje, que es tan importante como disfrutar el destino. Si ya invertiste en un vehículo familiar de cualquier tipo que cuente con sistemas de asistencia de manejo avanzadas, date tiempo para conocer cada uno de los botones de activación, control y desactivación de cada uno de ellos.   La tecnología puede tomar el control parcial o total de tu vehículo, y esto no significa que puedas sacar el celular y enviar mensajes a tu pareja o amigos, pero sí que el trayecto será menos estresante para que puedas disfrutar de tiempo de calidad en casa. La última década ha sido por dos temas en la industria automotriz: las bajas emisiones contaminantes, y la conducción autónoma.   De ésta última existen seis niveles preasignados, de los cuales estamos experimentando el cuarto y quinto, en coches muy selectos. El nivel tope tiene como objetivo que ningún pasajero dentro del vehículo tenga que ser un conductor, es más, ni volante y pedales encontrarás en la cabina que se asemejará más a un lounge que a lo que conocemos como autos personales en la actualidad.   De los sistemas que ya experimenté, te voy a platicar un poco. Todo empezó con un sencillo control de velocidad crucero que mantiene la velocidad del vehículo, ideal para trayectos largos a velocidad constante. Hoy, tres décadas después, el mismo sistema puede mantener la velocidad, la distancia de seguimiento con el coche de adelante, frenar hasta 0 km/h y retomar la marcha hasta alcanzar la velocidad límite marcada por el usuario, mantener el carril por el que circulamos —en algunos casos hasta realizar cambios de carril—, trazar curvas sencillas, y todo esto mientras capta las señales de tránsito y te guía de manera automática por la ruta del navegador.   Utilizar este sistema en la CDMX es maravilloso. Sin dejar de prestar atención por completo, puedes sortear una zona lenta sin necesidad de utilizar tu pie derecho. En autopista también es muy relajante, si a esto le sumamos la aromaterapia, climatización, y masaje que ofrecen algunos autos, hasta ganas dan de dormir.   Pero no hemos llegado a ese nivel, siendo que los humanos somos los causantes de la mayoría de los accidentes viales, estos conglomerados de radares, sensores y cá- maras están ahí para minimizar el tiempo de reacción del conductor en una situación de emergencia. Es importante que aprendas a usarlos al pie de la letra, ya que requieren de uno o más pasos para su funcionamiento.   Basta con leer el manual, o buscar videos tutoriales. Suena complicado, pero no lo es, la conducción es cada día más sencilla y, sin abusar, debemos aprovechar lo que la máquina puede hacer por nosotros.   JOSERA@MVS.COM