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¿Ojo candidatos?

OPINIÓN

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¿Cuál de las redes sociales que nacieron para conectar a los individuos es mejor para conectar con los usuarios y a éstos con las marcas? Ojalá lo checarán las personas que ayudan a los candidatos a subir su información a las redes, muchos están practicamente perdidos. La publicidad en redes sociales ha atraído la atención de compañías de todo tipo, gracias a la gran cantidad de data de usuarios que manejan y que permiten invertir en campañas publicitarias muy eficaces a nivel inversión. Sin embargo, su verdadero punto fuerte es cómo la publicidad se integra de una forma menos invasiva en redes sociales que en otros lugares. Y es que los propios usuarios sienten la necesidad o el interés de interactuar con marcas cuando observan cómo sus contactos también lo están haciendo. Facebook Con más de 1200 millones de usuarios activos cada día, es la red social más grande que permite a anunciantes segmentar su publicidad en en base a intereses personales, comportamiento de compra y variables demográficas. Hay más de 50 millones de empresas activas registradas en Facebook y más de 4 millones de estas empresas están invirtiendo en publicidad en la red. La publicidad en Facebook ha evolucionado notablemente desde el formato original de anuncio en la columna derecha. Actualmente, ofrecen un gran número de formatos, aunque los post promocionados o patrocinados son uno de sus formatos líderes. Es este elemento social el que distingue este formato de otros, y aumenta las opciones de que un usuario sienta interés por la marca tras observar cómo otros contactos lo han hecho previamente. Crea una familiaridad que permite conectar usuarios y marcas de forma no invasiva. Sin embargo, esta publicidad de apariencia nativa puede ser también un punto débil. Para contrarrestar este efecto, es fundamental segmentar muy bien los anuncios y recurrir a formatos publicitarios innovadores como Facebook Leads Ads que capta registros sin salir de la interfaz de Facebook, que sin embargo no encajan para todas las marcas. Instagram Esta red social propiedad de Facebook ofrece formatos anuncios similares a los que se ven en Facebook incluyendo los post patrocinados de foto, vídeo y carrusel de imágenes. Como novedad, las marcas pueden promocionar también sus marcas a través de la funcionalidad originaria de Snapchat, Stories. La plataforma Stories de Instagram cuenta con 200 millones de usuarios diarios yse beneficia de la extensa data de Facebook y sus herramientas de medición. En el punto negativo, la popularidad de Instagram puede estar provocando que los post patrocinados se pierdan entre los 80 millones de imágenes y vídeos publicados diariamente. Es por ello, que los especialistas en marketing están optando por utilizar stories para incluir enlaces, que dirigen a sus landing pages para alcanzar sus objetivos. Snapchat On the record *** La red más joven con un amplio repertorio de formatos de anuncios. En lo que se refiere a publicidad en redes sociales, tiene la mayor variedad de formatos de anuncios. Son especialistas en publicidad no intrusiva. La mayoría de estos formatos se adaptan mejor al propósito de aumentar el conocimiento de la marca. Los usuarios de Snapchat tienen un perfil eminentemente joven, con un 71% de sus usuarios por debajo de los 25 años. Además, a diferencia de Instagram, los usuarios deben seguir a los influencers o figuras públicas antes de poder ver sus actualizaciones. Por ello, es menos beneficioso para las marcas contar con campañas de influencers en Snapchat, el contenido desaparece en 24 horas y no hay opción para publicar, compartir o comentar sobre el contenido. Sin embargo, Snapchat está dando pasos para reforzar su oferta, recientemente, en enero de 2017 llegó a un acuerdo con Oracle Data Cloud para obtener data de usuarios offline sobre intención de compra, que permita a los especialistas en marketing crear campañas de anuncios más segmentadas a través de perfiles look-a-like y Snap Audience Match.